Iberdrola usa el Aracnocóptero de Arbórea para inspecciones
España >

Iberdrola usa el Aracnocóptero de Arbórea para inspecciones

Aracnocoptero parque eolico arborea intellbird
|

Iberdrola está utilizando el sistema aéreo remotamente pilotado (RPAS) Aracnocóptero de la fabricante y operadora de RPAS Arborea Intellbird para inspeccionar las palas de los aerogeneradores del parque eólico de Sierra de Dueña, en Salamanca.

Para este tipo de inspección, Iberdrola combina las ventajas que aporta el RPAS para la detección de desperfectos con el software de Arbórea Power Grids, que permite la digitalización de activos y facilita la inspección remota "al tiempo que proporciona la aplicación de los datos de sistemas de análisis basados en inteligencia artificial, para detectar y medir problemas estructurales ocultos como la corrosión, puntos calientes u otras deficiencias en elementos críticos", explicaron desde la compañía.

La empresa energética recurrió a estos desarrollos de forma experimental con el objetivo de mejorar la inspección de líneas eléctricas.

Aracnocóptero

 

Arborea Intellbird, integrada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, mostró el pasado enero en la cuarta edición de Civildron, en Madrid, su RPAS Aracnocóptero, presentándolo como el multirrotor más versátil por poder adaptar sus hélices a cada circunstancia.

El Aracnocóptero alcanza los 35 minutos de autonomía de vuelo con una bateria Lipo (litio y polímero). Está equipado con un protector desmontable para evitar impactos en las hélices. "Es una ventaja que al ser un sistema propio podemos modificarlo como nos convenga", dijo en entrevista con este medio el jefe de operaciones de Arborea, Luis Llorente.

Arborea diseña y fabrica este RPAS  con fibra de carbono, con polímeros especiales. Su diseño está enfocado a la inspección industrial y hasta el momento la empresa lo utiliza sobre todo  en inspección de líneas eléctricas y parques eólicos.

Este sistema de inspección permite reducir los tiempos de inspección y hacerla con mayor precisión, consiguiendo un nivel de detalle muy superior al de los métodos de inspección tradicionales. Con la aplicación móvil Power-eye que incluye el sistema de Arbórea, los operarios pueden ver a través de realidad aumentada los defectos identificados en las líneas. Con ello, es posible centralizar las decisiones estratégicas y hacer un control preventivo más eficiente.

Foto: Arbórea Intellbird



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto