Defensa prepara un acuerdo marco para la adquisición de RPAS
España >

Defensa prepara un acuerdo marco para la adquisición de RPAS

RPAS del Ejército. Foto Ejército de Tierra.
|

En su Plan Anual de Contratación Centralizada (PACC), el Ministerio de Defensa ha informado de la preparación de un nuevo acuerdo marco para el suministro de sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS) de Clase I a las Fuerzas Armadas.

Este acuerdo marco, que quedará formalizado durante este año según las previsiones de Defensa, establecerá las condiciones para la contratación de proveedores de RPAS de categoría mini, entre 2 y 15 kilos de peso máximo al despegue (MTOW), y categoría micro, menos de dos kilos de MTOW.

Para la adquisición de equipos aéreos remotamente tripulados de menos de 150 kilos, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha trabajado hasta ahora con el programa Rapaz.

La Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (Sdgplatin) de la DGAM puso en marcha el Rapaz a mediados de 2015. El programa ha servido para evaluar RPAS de cara a su posible adquisición por parte de las Fuerzas Armadas.

Por esta vía, sistemas como el Tucán y el Atlantic de SCR (Grupo Everis), el Condor de Dronetools, el  Fulmar de Thales o el Tarsis 75 de Aertec Solutions, han pasado una primera fase de selección antes de ser evaluados en ejercicios con distintas unidades de los Ejércitos y después adquiridos para su uso militar.

Plan Director de RPAS

 

Por otro lado, la DGAM está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo Plan Director de RPAS que recogerá los avances tecnológicos en este sector durante los últimos años y marcará las necesidades operativas hasta el 2030. El director general de Armamento y Material (Digam), teniente general Juan Manuel García Montaño, confirmó el pasado enero en la presentación de UNVEX Security & Defense que el documento definitivo verá la luz a lo largo de este año y actualizará la estrategia aprobada en 2014.

Foto: Ejército de Tierra



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto