La DGAM ultima un nuevo Plan Director de RPAS
España >

La DGAM ultima un nuevo Plan Director de RPAS

Dgam unvex
|

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) trabaja en la puesta en marcha de un nuevo Plan Director de RPAS (Sistema Remotamente Tripulados) que recogerá los avances tecnológicos en este sector durante los últimos años y marcará las necesidades operativas de cara a la próxima década, hasta el año 2030. El director general de Armamento y Material (Digam), teniente general Juan Manuel García Montaño, confirmó este miércoles que el documento definitivo verá la luz a lo largo de este año y actualizará la estrategia aprobada en 2014.

El general anunció el nuevo plan durante la clausura de la presentación de la feria UNVEX S&D, la cumbre europea de sistemas autónomos para la seguridad y la defensa que tendrá lugar entre el 29 y el 31 de mayo en León. Este acto celebrado en Madrid contó además con la participación del consejero delegado de IDS, Ángel Macho, y del alcalde de León, Antonio Silván, y a él acudieron más de un centenar de representantes de las Fuerzas Armadas, industria de defensa e instituciones y organismos públicos.

La aprobación de un nuevo documento, explicó el general, responde a la necesidad de actualizar la estrategia en un sector como el de los RPAS que ha experimentado una evolución notable en los últimos años, con la aparición de nuevos conceptos como el Urban Space o la apuesta por sistema no tripulados en el ámbito naval y terrestre.

En su intervención, Garcia Montaño también explicó que la DGAM, junto con el Ministerio de Interior, también impulsará este mismo año el proyecto Condor que evaluará las capacidades de la industria de defensa española para el desarrollo de sistemas antidron. Este proyecto surge siguiendo el modelo de éxito del programa Rapaz, en el que Defensa, industria y Ejércitos trabajan desde hace años para probar y mejorar los sistemas RPAS existentes en el mercado.

Sobre la celebración de UNVEX S&D, el general destacó la acertada apuesta por el mercado europeo de RPAS. "La feria será muy útil para contribuir a la seguridad y defensa de la sociedad", aseguró. Además, resaltó la consolidación de la feria en el ámbito internacional con la celebración en abril de una nueva edición de UNVEX América en el marco de la feria Fidae en Santiago (Chile).

Programa EuroMALE

En el ámbito europeo, el Digam adelantó además que los países miembros del programa EuroMALE -España, Alemania, Francia e Italia- acaban de completar el diseño del sistema y el próximo año 2019 comenzará la fase de desarrollo y producción. En este sentido, el general apuntó que los últimos detalles del diseño se cerraron en una reciente reunión entre los directores de armamento y material de estos países. "Pronto tendremos una flota europea y, pronto, Europa será autónoma en estos sistemas", resaltó.

En este programa, gestionado por la Organización Conjunta para la Cooperación en Materia de Armamento (Occar), participan las compañías Airbus, Dassault Aviation y Leonardo. El objetivo es desarrollar una nueva generación de sistemas aéreos pilotados remotamente de media altitud y gran resistencia para misiones Istar (inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento).

Foto: Teniente general Juan Manuel García Montaño. Pepe Díaz



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto