G. Gómez Marine Instruments "Las piezas del Tunadrone son de tecnología propia"
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G. Gómez Marine Instruments "Las piezas del Tunadrone son de tecnología propia"

Gabriel Gomez  Marine Instruments
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Desde su experiencia en el desarrollo de boyas satelitales para pesca y radioboyas, Marine Instruments ha diseñado y fabricado una aeronave no tripulada para localización de bancos de atún en alta mar. El sistema está en fase de pruebas, y todo el proceso de fabricación se ha llevado a cabo en las instalaciones de Marine Instruments en Porto do Molle, en el municipio vigués de Nigrán. Así lo confirmó en entrevista con Infodron.es el director de la compañía, Gabriel Gómez.

El vehículo aéreo no tripulado (UAV) llamado Tunadrone pesa dos kilos y está dotado de paneles solares que le permiten una autonomía de hasta ocho horas. "Ayudará a los pescadores a encontrar bancos de pescado y lograr una pesca más sostenible", aseguró Gómez, quien señaló que llevan dos años y medio trabajando en este proyecto.

¿En qué fase de desarrollo se encuentra este sistema?

El producto aún no se ha comercializado, está en fase final de pruebas en el océano atlántico a bordo de un buque atunero congelador, y nos encontramos preparando su introducción al mercado. 

¿Cómo localiza los bancos de peces?

Para localizar los bancos de atún, el UAV sobrevuela la zona y desde el buque se pueden ir analizando las imágenes. Es lanzable y recuperable desde el buque, para la captación y envío de imágenes de alta resolución en tiempo real sobre posibles bancos de túnidos tropicales. El UAV está también equipado con un radioenlace que garantiza un alcance de 20 millas náuticas.

¿Cuáles son sus ventajas respecto a los métodos tradicionales?

Su principal ventaja frente a métodos tradicionales será su precio, ya que, aunque no lo hemos fijado todavía, este sistema sustituirá a los helicópteros a bordo. Además, permite ahorrar combustible ya que el atunero no tiene que desplazarse hasta la zona, pudiendo analizar varias zonas sin necesidad de mover el barco. En un futuro próximo tenemos previsto añadir una capa de inteligencia al software de análisis de imágenes de modo que a través de algoritmos de visión artificial podamos pre-filtrar gran parte de la información recibida.

¿La aeronave es de fabricación propia?

Sí, su desarrollo y fabricación se ha realizado aquí, en nuestras instalaciones en Porto do Molle, (Nigrán). Marine Instruments apuesta en toda su gama de productos electrónicos, desarrollados específicamente para el entorno marino, por una estrecha colaboración entre las áreas de desarrollo y fabricación. Es la única forma de garantizar calidad, robustez y fiabilidad en todo momento en un entorno tan hostil como es el océano. Esta filosofía se ha aplicado desde el principio a este proyecto tan ambicioso, de modo que a la vez que se diseñaba el UAV también se estudiaban y desarrollaban los métodos de industrialización que íbamos a utilizar posteriormente en una fabricación seriada.

¿A qué se ha enfocado su diseño?

El diseño ha sido optimizado para su despliegue y utilización en alta mar, y todas las piezas del sistema son de tecnología propia, empezando por el diseño mecánico y pasando por el piloto automático y el software de comando y control. Esto, que a priori puede parecer una temeridad, ha permitido que seamos extremadamente ágiles en la fase de puesta a punto del sistema en alta mar, ya que tenemos un control muy estrecho y un entendimiento profundo sobre los diversos subsistemas y su interacción mutua.

¿Cuál es la demanda actual sobre un producto como este? ¿A qué clientes interesa?

El producto aún no está listo al 100% para su comercialización, pero nuestra previsión es que su demanda sea bastante alta. La flota atunera será la más interesada en este producto, ya que fue desarrollado para cubrir las necesidades de esa industria y se adapta perfectamente a su operativa de trabajo, además de aportar grandes beneficios, tanto a nivel económico como funcional.  

¿Qué otros usos podría tener?

Al tratarse de un dron robusto, de sencillo despegue y aterrizaje desde una embarcación en movimiento, y con amplio alcance y alta autonomía de vuelo, podría tener multitud de usos en seguridad marítima, lucha contra la pesca ilegal y furtivismo, control de costas, etc.

¿Qué porcentaje de su facturación invierte Marine Instruments en I+D?

Dedicamos alrededor de un 8% de nuestra facturación a los más de 40 proyectos de I+D que actualmente se encuentran en desarrollo.

¿Qué otros proyectos relacionados con la tecnología no tripulada tiene en marcha?

Actualmente estamos desarrollando un vehículo de superficie no tripulado, navegable por el mar y autopropulsado, para detectar y agregar túnidos tropicales.

Foto: El director de Marine Instruments, Gabriel Gómez.



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