El Scaneagle de la Armada llega a Irak
España >

El Scaneagle de la Armada llega a Irak

Sistema scaneagle Guardia costera EEUU
|

El sistema aéreo no tripulado RPAS Scaneagle de la Armada ya se encuentra en Irak. El dron estará operativo a finales de este mes desde una base cercana a Bagdad donde se encuentra también el personal encargado de la operación. El comandante de Mando de Operaciones general López del Pozo reveló a Infodefensa.com que desde finales del pasado octubre está preparado el equipo que trabajará con este RPAS. Por ahora lo están adaptando para el primer encendido.

El trasporte del aparato se realizó por aire, en un Antonov AN-124 fletado por el Mando de Operaciones. La misión de los 530 militares españoles desplegados en Irak se centra en la formación de unidades iraquíes, en el marco de la operación Inherent Resolve que la coalición internacional liderada por EEUU lleva a cabo desde octubre de 2014 contra el autodenominado Estado Islámico.

Desde septiembre del año pasado, el Ejército estudiaba el despliegue del Scaneagle en Irak. Por entonces operaba en la misma zona tres sistemas Raven para misiones de protección. Este UAV no alcanza los dos kilos de peso pero tiene un radio de alcance de 10 kilómetros.

El Scaneagle se usará para labores de inteligencia y vigilancia y también para entrenar a los soldados iraquíes en habilidades de fotointerpretación y empleo táctico de la información que proporcione el sistema.

Scaneagle en la operación Atalanta

Este sistema ya ha desmostrado su eficacia en la operación Atalanta contra la piratería en Somalia y el golfo de Adén. El pasado febrero, el buque de asalto anfibio Galicia de la Armada llegó al Océano Índico para participar por cuarta vez en esta misión europea con el Scaneagle a bordo.

En marzo, la  Flotilla de Aeronaves de la Armada recibió un segundo sistema que incorporó mejoras en los sensores, aumentando las capacidades en materia de obtención de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Hasta entonces, la Flotilla solo contaba con un sistema ScanEagle, compuesto por cuatro aeronaves. La recepción del segundo formó parte de un programa para aumentar la flota de vehículos no tripulados de la Armada, como explicó Infodefensa.com.

Durante su último despliegue a bordo del Galicia, el sistema operado por la Undécima Escuadrilla completó un total de 225 horas de vuelo en 33 salidas durante la misión que finalizó en el pasado mes de julio.

La compañía Insitu, subsidiaria de Boeing dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y puesta en práctica de UAV, es la fabricante del sistema Scaneagle, constituido por cuatro aeronaves de ala fija de 22 kilos de peso, 1,5 metros de largo y 3,2 de ancho, siendo una de ellas especialmente diseñada para la adquisición y toma de imágenes nocturnas.

Este RPAS destaca por su facilidad de manejo y su gran autonomía en el aire, que le permite operar sin interrupción durante más de 18 horas. Está especialmente diseñado para la adquisición de información, toma de imágenes y video. El set de antenas que incorpora envía y recibe la información entre la estación de control y la aeronave durante el vuelo.

Foto: Despegue del Scaneagle (archivo). Guardia Costera de EEUU



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto