S. Shahar IAI "Lo que más interesa hoy son las aplicaciones agrícolas de los UAV"
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S. Shahar IAI "Lo que más interesa hoy son las aplicaciones agrícolas de los UAV"

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(viene de S. Shahar (IAI): "El transporte inteligente soluciona muchos problemas en la ciudad")

El vicepresidente ejecutivo de Israel Aerospace Industries (IAI), Shaul Shahar, es consciente de las fuertes restricciones que afectan al sector de los sistemas aéreos pilotados remotamente, aunque, en una entrevista con INFODRON.ES durante la Paris Air Show 2017, se muestra optimista ante el auge de la industria, sobre todo, hacia las aplicaciones agrícolas, tras el auge inicial en defensa.

IAI, líder junto a Estados Unidos en UAV, comenzó centrándose en el sector de la seguridad y la defensa.

Sí, las aeronaves pilotadas por control remoto empezaron al principio para aplicaciones de defensa. Especialmente, para la inteligencia, porque el objetivo era encontrar una información que de otra forma era imposible o muy difícil obtener. Empezamos con defensa, pero desde hace cinco o seis años, la gente ha entendido las ventajas en más campos. Entonces, comienza a interesar la vertiente comercial.  Por ejemplo, para agricutura, sobre todo en amplias zonas y en los países que tienen un gran poder en la industria agrícola. En este ámbito comercial, hoy en día lo que más interesa son las aplicaciones agrícolas. Lamentablemente, tenemos muchas restricciones. Como en el espacio aéreo, la altura máxima. Pero no hay nada que temer. Ahora mismo, en Estados Unidos, hay claras restricciones en cuanto a las plataformas y el peso (25 kilogramos). Por tanto, hay algunas restricciones, pero cuando consigamos liberarnos de ellas o modificarlas, creo que todo será más fácil.

En Europa, existe mucha polémica en torno a la legislación.

Pero no solo en Europa. En Estados Unidos, hay limitaciones como la que dice que el dron no debe pesar más de 25 o 26 kilogramos. Si tu sistema es más pesado, ya tienes un problema. Depende realmente de la capacidad de carga, porque hay que contar con la cámara también. En el caso de las aplicaciones agrícolas, se puede obtener información sobre la enfermedades que afectan a las plantas, pero para eso la cámara que llevamos en el móvil no sirve. No nos ayudará. Necesitamos cámaras más potentes, de infrarrojos y multiespectrales. Por eso, las restricciones hay que planteárselas más. Es un reto para la industria.

Desde hace un año, hemos creado un equipo dedicado a las aplicaciones agrícolas de los UAV. Entre otras razones, para abordar esta nueva fortaleza del ámbito comercial que comentaba antes. La principal idea no es solo pensar en el sistema, sino en todo lo que rodea al vehículo aéreo no tripulado: la información, los datos que traerán las aplicaciones agrícolas.

Se refiere a la agricultura de precisión.

En efecto, se trata de la más moderna tecnología aplicada a la agricultura. Para ello necesitamos los sensores de los drones. Nos estamos centrando en las aplicaciones, como el análisis de datos, y no tanto en la plataforma, es decir, en el dron. Hacia esto va la agricultura y cada vez se invierte más en los drones dirigidos al medioambiente. Probablemente en unos meses avancemos en este sentido. 

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Foto: I.S.



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