F. Mazón Aedron "Cuando Europa apruebe una normativa, la AESA se subirá al carro"
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F. Mazón Aedron "Cuando Europa apruebe una normativa, la AESA se subirá al carro"

Mazon aedron
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Cansado, preocupado y harto de esperar.  Las palabras del vicepresidente de la Asociación Española de Drones y Afines (Aedron), Federico Mazón, reflejan su hastío al hablar del limbo en el que se encuentra la legislación de los RPAS en España. En una entrevista con INFODRON.ES, con motivo de la feria Hidrone Technology, Mazón advierte de que el devenir de la industria está estrechamente ligado con la aprobación de unas normas claras sobre los drones cuanto antes.

Con vuestra participación en Hidrone Technology, ¿qué reivindica Aedron a la industria?

Más que reivindicar, venimos a ofrecer un servicio, tratamos de divulgar la presencia y actividad de Aedron. A día de hoy, somos la asociación más importante en número de socios de este país. Somos en torno a 460. Aquí insistimos en lo mismo. Estamos tratando de aglutinar todas las inquietudes, desde el mundo profesional al amateur. El fin es canalizar esfuerzos y hoy la lucha más importante está en que se acelere la aprobación de ese nuevo borrador, que no todavía ley definitiva, que nos va a permitir alguna licencia más, como el vuelo nocturno o el vuelo urbano. Hay un amplio espectro de posibilidades de trabajo que todas las empresas estamos esperando como agua de mayo. La tecnología va a 100 por hora y lo que nos falta es un poquito de margen para poder trabajar.

¿Vuestros socios se encuentran con muchas trabas?

En una reunión hace poco, recabamos una batería de preguntas que hemos cursado en tiempo y forma al gobierno a través de una serie de reuniones que mantenemos en el Congreso de los Diputados. Esa batería de preguntas ha salido de las dudas, preguntas e inquietudes de toda nuestra cartera de socios. En teoría, hay un plazo legal de 60 días para que respondan por escrito, vamos a estar muy atentos a esa respuesta. Si no se diera la respuesta escrita, pasaríamos a verbalizarlo. Estamos todos preocupados, cansados de que la normativa se aplace y se aplace y se aplace. No nos queda otra que decir que no continuamente a una serie de trabajos que están todavía por hacer y es una gran contrariedad. 

Los drones tienen presencia en diversos sectores. ¿En cuál hay más dificultades?

Quizás encontramos más dificultades en la rama de la agricultura. Aunque el medio rural tiene una serie de ventajas que no tiene el medio urbano, también existen cortapisas a la hora de fumigar. Por ejemplo, está prohibido usar fungicidas. 

¿Por qué hay tanto miedo en un sector que se estima que para 2035 mueva, solo en Europa, 11 mil millones de euros?

Es cierto que hay que establecer una normativa. Las carreteras están atestadas de coches y cuando eso, salvando las distancias, se traslade al espacio aéreo, va a haber drones circulando por todos lados. Eso hay que regularlo muy bien. Es muy complicado. Los espacios aéreos siguen siendo un coto privado de caza de los gestores que los controlan para usos civiles o militares. Hay muchas dificultades. Las seguirá habiendo para regular las carreteras aéreas tanto para drones grandes como pequeños. La última noticia que tenemos es que el nuevo borrador se podrá aprobar o ahora en junio, o si no en septiembre, aunque pasarán años hasta que se asiente la situación.

Desde Aedron estamos en el convencimiento de que España está esperando a que la norma salga adelante en Europa para subirse al carro. No quieren regular por libre.La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) quiere ir de la mano de Europa. Hasta 2020, no habrá nada, en principio. Aun así, deberían acelerar las diligencias para que podamos trabajar bien cuanto antes. 

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Foto: I.S. 



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