Zipline ultima el envío de sangre con drones a 21 centros remotos de Ruanda
África >

Zipline ultima el envío de sangre con drones a 21 centros remotos de Ruanda

Operaciones en Ruanda. Foto Zipline.
|

La sangre llegará del cielo en Ruanda. La compañía estadounidense Zipline presentó la semana pasada una base en Muhanga, a medio centenar de kilómetros de Kigali, desde la que se abastecerá de plasma a 21 centros médicos del país a los que la orografía dificulta su transporte por carretera, sobre todo durante las temporadas de lluvias.

La base, que estará dotada de quince drones, se pone en marcha gracias a la colaboración con el gobierno ruandés de la alianza internacional Gavi creada en el año 2000 para facilitar el uso de vacunas y la Fundación UPS, que ha empleado 1,1 millones de dólares en sacarlo adelante, informa la agencia francesa AFP. El responsable de comunicación de UPS, Gregg Swingen, define la iniciativa hablando de “vuelos que salvarán vidas”. “Hoy es la sangre –añade–, mañana serán las vacunas”.

En palabras del director general de Zipline, Keller, Rinaudo, la sangre en Ruanda “es un bien preciado y no es posible almacenarlo en gran cantidad en cada centro sanitario”. El suministro supondrá para las autoridades ruandesas un coste similar al de su transporte por carretera, según la empresa.

Los drones empleados serán desplegados desde catapultas y alcanzarán los 70 kilómetros por hora. Se calcula que podrán realizar 150 envíos cada día de forma autónoma. La sangre estará contenida en bolsas protegidas por unas cajas rojas que serán lanzadas desde el aparato y caerán frenadas por paracaídas de papel desde una altura de 20 metros.

El objetivo a medio plazo del proyecto pasa por la construcción de una segunda base para que en 2017 los drones puedan cubrir todo el país.

Imagen: Zipline

 

Video sobre el suministro de sangre con drones en Ruanda

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto