Dinamarca se pone a la cabeza de Europa con su estrategia nacional sobre drones
Europa >

Dinamarca se pone a la cabeza de Europa con su estrategia nacional sobre drones

160310 drones uas uav rpas uas denmark
|

El Gobierno danés quiere situar al país al frente de la tecnología aeronáutica no tripulada del continente europeo. Los ministros de Educación Superior y Ciencia, Ulla Tornaes, y de Transporte y Construcción, Han Christian Schimdt, han sido los encargados de lanzar la denominada Estrategia Nacional Drones con la que pretenden alcanzar el “desarrollo, investigación y uso seguro y estable de los drones en Dinamarca como nación pionera en Europa”, de acuerdo con la información oficial divulgada sobre la iniciativa.

El plan cuenta con un presupuesto de 9,6 millones cofinanciados por el Estado y las universidades del país. En total incluye 23 iniciativas específicas con las que alcanzar seis objetivos principales: el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo de la tecnología sobre aviones no tripulados; la creación instalaciones de ensayos para el sector internacionalmente atractivas, la promoción del uso público de los drones, el fortalecimiento de actividades educativas para el desarrollo y el uso de estos sistemas no tripulados y la internacionalización de la investigación y la industria de drones danesa.

Las actuaciones concretas contempladas en la estrategia incluye la creación de un eje de ensayos y desarrollos de tecnología dron en el Aeropuerto Hans Christian Andersen Airport (HCA Airport), donde, entre otras iniciativas, la Universidad del Sur de Dinamarca creará una serie de laboratorios de integración, de compuestos y de sistemas de radar 3D.

La red industrial de drones del país UAS Denmark ha acogido la noticia con especial interés, sobre todo en los objetivos de investigación y desarrollo, internacionalización y la promoción del uso de los drones en un sector concreto: la agricultura, que se ha tomado como actividad precursora en la implantación de estos sistemas. En palabras del responsable de UAS Denmark, Michael Larsen, “nuestras recomendaciones antes de que se publicara la estrategia ha sido incorporar fortalezas ya existente en el país, como la agricultura, para maximizar el progreso”. Por tanto, añade, “estamos orgullos al ver que el Gobierno danés está de acuerdo con nosotros”.

Esta organización, de la que forman parte 130 miembros entre desarrolladores, operadores, universidades y municipios, contempla precisamente la creación de una estrategia nacional en el sector entre los cuatro objetivos principales en los que están enfocados, de acuerdo con la información que presentan en su portal de internet. Las otras tres son la mejora de las condiciones de vuelo de los drones, la asignación de más fondos para la investigación y la obtención también de más dinero para proyectos.

Imagen: UAS Denmark



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto