El dron Hermes 450 sale mal parado en un análisis oficial de aeronaves en México
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El dron Hermes 450 sale mal parado en un análisis oficial de aeronaves en México

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México ha hecho balance de sus aeronaves más problemáticas y el UAV Hermes encabeza el listado siendo el que más fallos ha registrado en menos tiempo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha hecho público un informe según el cual, el vehículo aéreo no tripulado Hermes 450, de fabricación israelí, es la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que más problemas de funcionamiento presenta en relación a sus horas vuelo, pues tiene un registro de 468 fallas en 3.515 horas certificadas desde su adquisición en 2009.

En realidad, el avión ligero de cuatro plazas Cessna 182 cuenta con un número mayor de fallas en su historial, ya que registra 711, sin embargo, y a diferencia del Hermes, este vehículo monomotor cumple casi 20 años de servicio desde su adquisición en 1999 y, con 248.175 horas de vuelo, su margen de error es menor al avión no tripulado o “espía” como también se le conoce.

En tercer lugar, con 384 fallas en 4.212 horas de vuelo, se encuentra el helicóptero de transporte de carga pesada Sikorsky CH-53 Sea Stallion. Con el mismo número de fallas pero en 5.335 horas de vuelo se encuentra el helicóptero de combate MD530F. Y en quinto lugar se encuentra el avión de combate norteamericano fabricado en la década de los 60 Northrop F-5E/F Tiger II, con 361 fallas en 22.349 horas.   

La compra del sistema Hermes 450 a la empresa israelí Elbit Systems fue por un monto de 25 millones de dólares. La cantidad de aparatos adquiridos en 2009 no ha sido confirmada por la Sedena aunque el INAI, el instituto de transparencia mexicano, obliga a la institución castrense a dar a conocer el número de drones, los cuales operan en el Escuadrón de Sistemas Aéreos No Tripulados de la FAM.

Dicho escuadrón contó en su momento con dos modelos de manufactura mexicana: el G1-Guerrero, el cual ya no está en funcionamiento, y el S1-Ehectal, que sumó 378 horas de vuelo y que fue donado en 2012.

La Sedena echa mano de los aviones no tripulados para intervenir en caso de accidentes de cualquier índole, así mismo, sirven para vigilar las zonas fronterizas y ciertas instalaciones estratégicas, como el caso de las plantas de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) o la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde en Veracruz.    

Foto: Elbit Systems



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