El sector debate en Madrid sobre el uso de UAV en seguridad
España >

El sector debate en Madrid sobre el uso de UAV en seguridad

INDA1
|

La seguridad en el uso de UAV, la legislación y las diferentes utilidades de unos y otros modelos han centrado en Madrid el debate durante la jornada RPAS en la seguridad integral de infraestructuras críticas, organizada por el Grupo de Estudios Estratégicos (GET) y patrocinada por INDA. En concreto, las conferencias trataron diversos temas como el uso de RPAS en vigilancia de infraestructuras críticas, los helicópteros en seguridad y defensa y la normativa presente y futura de los UAV.

Manuel Sánchez Gómez-Merelo, presidente del GET, hizo hincapié en el Programa de Calidad Contrastada, un proyecto en el que el grupo lleva trabajando más de 20 años y que aporta aspectos novedosos sobre las soluciones de seguridad óptimas y el servicio de asesoramiento técnico especializado. Gómez Merelo recalcó también la rapidez con la que avanza la tecnología y la necesidad de regularla, en concreto con los drones, tema central de estas jornadas.

Por su parte Antidio Viguria, responsable del área de aviónica y sistemas de FADA-Catec, defendió la superioridad de los drones de ala rotatoria frente a los de ala fija y a los multirrotores, ya que poseen una superioridad mayor en las tareas de vigilancia, pueden despegar y aterrizar en áreas de dimensiones reducidas y tienen una autonomía de vuelo de varias horas (pese a ser inferior que en los drones de ala fija).

Viguria ha reiterado también la necesidad de emplear en la vigilancia de infraestructuras un software de seguridad profesional en el que la cámara del UAV se integre en el circuito de cámaras CCTV (cámaras de seguridad en tierra), facilitando así el trabajo del operador.

Pascual Gracia, director técnico de INDA, presentó sus UAV de la serie Alacran, los RW3, RW5 y RW10, siendo este último capaz de cargar diez kilogramos y todos ellos con una velocidad de crucero superior a 50 km/hora y con la capacidad de instalación de las cámaras que el cliente desee.

Tanto Viguria como Gracia coincidieron en la superioridad de los helicópteros en tareas de vigilancia, control de tropas y trabajos de seguridad en zonas de conflicto, reduciendo el riesgo al mínimo.

Foto: Rodrigo Isasi



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto