La feria de Sao Paulo fomenta el uso de RPAS en Brasil
Brasil >

La feria de Sao Paulo fomenta el uso de RPAS en Brasil

160518 uav drone show latin america
|

Más de 50 empresas especializadas en el desarrollo, fabricación y prestación de servicios relacionados con los vehículos aéreos no tripulados (UAV) se reunieron del 10 al 12 de mayo en el Drone Show Latin America 2016, celebrado en el Centro de Convenciones Frei Caneca de Sao Paulo. El evento incluyó distintos seminarios, cursos debates y conferencias en torno a estos sistemas no tripulados que ya comienzan a emplearse en áreas urbanas en multitud de tareas, tanto civiles como militares, dependiendo de los sensores que se les integran.

El foro recogió, entre otras, discusiones acerca de la regulación de sistemas en Brasil para su uso en actividades como el geolevantamiento, aéreo; la filmación profesional; la vigilancia sanitaria; la agricultura; la inspección de los tendidos de telecomunicaciones, gaseoductos, oleoductos, acueductos, infraestructuras viarias y grandes obras; la monitorización ambiental; la seguridad nacional y la defensa.

Entre los participantes en la muestra se encontraban representantes de instituciones oficiales como la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Departamento de Control del Espacio Aéreo (CECEA), encargado de la supervisión y la regulación de actividades con aeronaves no tripuladas. La exposición contó con más de 50 stand donde distintos fabricantes y proveedores de servicios expusieron una variedad de sistemas de distinto tipo, con diferentes motores y de una variedad de tamaños. Los aparatos se clasificaron por sus características de despegue y aterrizaje vertical o no y su autonomía de vuelo.

Un ejemplo de tecnología mostrada en el evento fue el uso de drones en la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, considerado el enemigo público número uno de la sanidad pública brasileña por su capacidad para transmitir enfermedades. Los RPAS con los que se combate son capaces de localizar posibles focos de reproducción e incluso de aplicar directamente larvicidas con gran precisión, para lo que se sirven de sistemas de geolocalización con punteros láser integrados. Los RPAS también resultan importantes en la prevención y evaluación de desastres naturales supervisando, por ejemplo, los procesos de erosión del suelo, evaluando las consecuencias de las inundaciones, monitorizando y controlando los incendios forestales y delimitando las áreas de riesgo.

Estos aparatos también son cada vez más demandados en el área de seguridad, tanto pública como privada, para tareas como la vigilancia de perímetros restringidos, industrias, propiedades o la lucha contra delitos como el tráfico de drogas, robos de bancos, invasiones, contrabando y disturbios civiles. En este punto resulta clave conocer que el uso de los drones está cambiando los conceptos tradicionales de vigilancia, detección y toma de decisiones relacionadas. Entre sus ventajas destaca la discreción operativa, su rapidez, la ausencia de exposición del elemento humano y la reducción de costes.

Otro ejemplo es el uso que están realizando de estos ingenios es el del Cuerpo de Bomberos de la Policía Militar del Estado de Sao Paulo (CB PMESP). Se emplearon en el gran incendio de principios de abril de 2015 en el puerto de la ciudad de Santos (Sao Paulo), lo que impulsó la adquisición de dos ARPS del modelo DJI Phantom 2 Vision PVT 581. En la segunda mitad de ese año comenzó la formación de los operadores de los bomberos para mejorar sus operaciones con estos sistemas, identificando la distribución y reubicación de sus equipos de extinción en función de la evolución de las emergencias, realizando el seguimiento global de la zona afectada y captando imágenes para el control y posterior análisis de lo ocurrido, entre otros usos.

En general, la Policía Militar del Estado de Sao Paulo (PMESP) evalúa el uso de aeronaves no tripuladas en una variedad de otras misiones, como la vigilancia medioambiental, para lo que dispone de un dron modelo Tiriba suministrado por AGX Tecnologias.

También emplean estos desarrollos otras policías de distintos estados de Brasil. La práctica se inició hace diez años, en 2006, con la utilización de un helicópteros no tripulado SWT 700 en tareas policiales para el estado de Pará. Un ejemplo destacado es la introducción por parte de la Policía Federal de un UAV Heron 1, fabricado por Israel Aerospace Industries (IAI), para la vigilancia de fronteras contra actividades ilegales.

Finalmente, en el ámbito militar, la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) opera drones de tamaño medio Hermes 450 y 900, de la también israelí Elbit Systems. El Ejército del país, por su parte, cuenta con varias unidades de los modelos VT-5 y FT-100 Horus suministrados por la empresa nacional FT Sistemas; la Marina de Brasil utiliza drones Carcará I y II, de Santos Lab, y el Cuerpo de Infantería de Marina tiene la intención de adoptar también estos sistemas para equipar sus embarcaciones.

Fotografías: Drone Show Latin America



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto