Thales Alenia Space diseña un dirigible autónomo para el control de fronteras
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Thales Alenia Space diseña un dirigible autónomo para el control de fronteras

Stratobus
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Thales Alenia Space anunció el arranque oficial de la construcción de su dirigible estratosférico autónomo para la vigilancia de fronteras, seguridad y monitorización del medio ambiente. Este proyecto de invetigación y desarrollo, denominado Stratobus, cuenta con una financiación de 17 millones de euros del Gobierno francés, unos fondos que cubren la fase de desarrollo de 24 meses de tecnologías clave, que culmirá con el desarrollo de un demostrador. Gracias al apoyo de cuatro regiones francesas, la compañía espera disponer de hasta tres millones adicionales.

La firma franco-italiana y sus socios franceses en este programa firmaron el miércoles los contratos iniciales con el banco estatal de inversión Bpifrance. La compañía CNIM (Construction Naval e Industrielle de la Méditerranée) construirá la estructura equipada, el anillo y la barquilla, mientras que Solutions F proporcionará el sistema de propulsión, Airstar Aerospace la envoltura equipada y Tronico-Alcen el sistema de condicionamiento eléctrico. Además de estos socios franceses, Cmr-Prototec de Noruega proporcionará el sistema de almacenamiento de energía y MMIST de Canadá los paracaídas. Thales Alenia Space lidera el proyecto y se encargará de la integración de sistemas, la aviónica, los paneles solares y la certificación de la aeronave.

El Stratobus se posicionará a una altitud de unos 20 kilómetros sobre su teatro de operaciones, en la capa baja de la estratosfera, que ofrece suficiente densidad para sostener al globo. Los vientos en esta altitud son moderados y estables en toda la zona situada entre los trópicos, con un máximo de 90 km/h, permitiendo a la aeronave mantener una posición estacionaria mediante su sistema de propulsión eléctrica.

La dirigible llevará a bordo cargas útiles para realizar misiones como la vigilancia de fronteras en sitios de alto valor sobre la tierra y en el mar (video-vigilancia de plataformas cercanas a la costa, etc.), seguridad (lucha contra el terrorismo, tráfico de drogas, etc.), monitorización medioambiental (incendios forestales, erosión del terreno, polución, etc.) y telecomunicaciones (Internet, 5G).

“El nuevo mercado para pseudo-satélites de alta altitud, o HAPS, se estima en unos 1000 millones de dólares de aquí al 2020, pero está a la espera de un producto. Con el Stratobus, ofreciendo un horizonte de 500 kilómetros, estamos convencidos de que conseguiremos una amplia parte de este mercado,” dijo el presidente y CEO de Thales Alenia Space, Jean Loic Galle.

Por su parte, el jefe de proyecto de Thales Alenia Space, Jean Philippe Chessel, añadió que “el Stratobus está a medio camino entre un dron y un satélite, es un producto de bajo coste que ofrece cobertura regional permanente, siendo un complemento ideal para soluciones satelitales. Utilizando únicamente energía solar y tecnologías limpias, tiene una huella de carbono muy pequeña, mucho más pequeña que la de un pequeño avión privado.”

El lanzamiento del demostrador está previto para 2018, seguido por los primeros vuelos de calificación y certificación en 2020. Thales Alenia Space señala que ya ha identificado "numeros clientes potenciales" y añade que "las previsiones de mercado indican un retorno de la inversión en menos de tres años a partir del inicio de su comercialización".

Foto: Thales Alenia Space



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