Shield AI integra su piloto automático impulsado por IA en el dron a reacción Firejet de Kratos
Sistemas >

Shield AI integra su piloto automático impulsado por IA en el dron a reacción Firejet de Kratos

El sistema Hivemind también se utilizará en un futuro en el vehículo aéreo de combate no tripulado XQ-58 Valkyrie
|

La compañía Shield AI, proveedora de tecnología de vanguardia para el mercado de Defensa, ha implementado con éxito su piloto automático impulsado inteligencia artificial (IA) en el UAS Tactical Firejet de la firma estadounidense Kratos Defense & Security Solutions. Los resultados obtenidos en la campaña de pruebas de vuelo, conducida para validar la integración de la solución Hivemind AI con la aeronave, representan un avance significativo en el proyecto conjunto de ambas empresas para mejorar el rendimiento y las características del vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV por sus siglas en inglés) XQ-58 Valkyrie.

El Firejet puede funcionar en dos configuraciones distintas. En la primera, el dron actúa como un sistema de blanco aéreo a reacción para el entrenamiento de unidades militares en el manejo de armas de extremo a extremo en misiones de ataques aire-aire y tierra-aire. En el segundo modo, el UAS adquiere un papel ofensivo/defensivo, ofreciendo altas capacidades en un rango de precios inferior a los 500.000 dólares. Según Kratos, “independientemente de la configuración de misión, el Firejet se postula como una solución de alta velocidad, alta maniobrabilidad y baja firma, capaz de replicar amenazas o permitir una elevada eficiencia operativa en entornos disputados, sin poner en riesgo la vida del combatiente”.

Shield AI acumula una gran experiencia en la integración de la solución Hivemind en distintas plataformas, entre las que destacan tres cuadricópteros, un sistema VTOL modelo V-BAT MQ-35ª y un caza de combate F-16 Fighting Falcon de Lockheed Martin. Tras equipar el UAS Tactical Firejet de Kratos, la firma tecnológica ha probado ya su sistema en un total de 5 aeronaves diferentes.

Tras anunciar el hito, el presidente de la División de Sistemas No Tripulados de Kratos, Steve Fendley, explicó que “la capacidad de los equipos de ingeniería de ambas firmas para colaborar y trabajar juntos como dos entidades comerciales proporciona una vía rápida para el desarrollo de nuevas soluciones y capacidades de misión táctica”. La integración de la solución Hivemind en el Firejet significa un importante avance para el programa de desarrollo de la cartera de productos de la firma. Fendley también mostró un gran entusiasmo por el proyecto conjunto, asegurando que “las nuevas tecnologías, lo que permiten y su velocidad de creación y entrega mejorarán significativamente las capacidades de los combatientes de forma eficaz y asequible”.

Por su parte, el cofundador y director ejecutivo de Shield, Ryan Tseng, señaló que “las inversiones de la firma en herramientas, infraestructuras y conductos de diseño de autonomía e IA son los elementos que permiten la integración rápida de Hivemind en diferentes clases de aeronaves con seguridad”. Para completar el proyecto del F-16, la tecnológica necesitó más de tres años desde la firma del contrato. Sin embargo, para la implementación en el Firejet, tan solo ha necesitado 180 días.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto