Eve presenta el software de gestión de tráfico urbano Vector en la feria Airspace World Ginebra
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Eve presenta el software de gestión de tráfico urbano Vector en la feria Airspace World Ginebra

La solución para operadores de servicios AAM, flotas y vertipuertos permitirá operaciones integradas de movilidad aérea
Vector Urban ATM
Interfaz de control del software Vector. Firma: Eve Air Mobility
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La compañía brasileña Eve Air Mobility, subsidiara de la firma aeronáutica Embraer especializada en ecosistemas UAM, ha presentado un nuevo software de gestión de tráfico aéreo urbano (ATM urbano) durante la feria Airpsace World Ginebra. La solución, que aun se encuentra en fase de desarrollo, ha sido diseñada para abordar de forma segura los desafíos existentes en materia de gestión de redes y operaciones para el futuro de la movilidad aérea avanzada (AAM).

El programa se centra en resolver las necesidades de los operadores de flotas, los operadores de vertipuertos, los proveedores de servicios AAM y los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP por sus siglas en inglés). Según Eve, “Vector permitirá que los eVTOL se integren con otras aeronaves que vuelen en el espacio aéreo urbano de bajo nivel desde el día 1 de operaciones y proporcionará, además, la automatización necesaria para permitir la escalabilidad del mercado UAM”.

Alta demanda de soluciones ATM urbanas

La brasileña ha recibido ya un total de 14 cartas de intención de distintos clientes que quierenimplementar este software en sus operaciones. Vector permitirá una mejora sustancial en la eficiencia de los servicios de estos operadores, ayudando a gestionar recursos a aquellos que controlan infraestructuras de vertipuerto y optimizando el espacio y los corredores aéreos para los encargados de proveer servicios de navegación y servicios a usuarios (PSU).

A medida que la compañía avanza en el proceso de desarrollo y que la tecnología Vector madura, la expansión de negocio de la firma continúa. La principal estrategia de Eve para garantizar que, en un futuro, la solución pueda ofrecer un servicio de calidad, es buscar clientes y socios de todo el mundo con los que probar el programa, de cara a crear una versión operativa que se pueda lanzar al mercado.

Simulaciones para la detección de brechas

En el año 2023, Eve y la estadounidense Flexjet suscribieron un acuerdo de asociación orientado a realizar una simulación para validar las capacidades de Vector en condiciones reales, mejorando así su viabilidad comercial y ampliando el espectro de aplicación. Dichas pruebas se llevaron a cabo en el Reino Unido y comprendieron 18 vuelos en 8 aeródromos a través de 26 rutas. Las aeronaves realizaron aterrizajes en varias ubicaciones alternativas para testear la funcionalidad de los planes de vuelo de reserva y para comprobar cómo podían afectar los retrasos en la salida y el destino, las condiciones climáticas, emergencias y cambios de rumbo a otras operaciones.

En base a los resultados publicados por la subsidiaria de Embraer, “la simulación encontró brechas entre los sistemas ATM actuales y los necesarios para respaldar las operaciones UAM como, por ejemplo, la falta de integración entre la flota y los sistemas de los operadores de vertipuertos para la coordinación de vuelos eVTOL”. A raíz de este análisis, Eve comenzó a priorizar el desarrollo de servicios que solucionen estos problemas, trabajando en la planificación de vuelos integrada con el espacio aéreo y la disponibilidad de recursos de vertipuertos; la gestión de lugares de aterrizaje alternativos para soportar las limitaciones de las aeronaves eléctricas; y la gestión de conformidad para informar a las partes interesadas de las desviaciones del plan inicial y cómo estas pueden afectar a otros vuelos.

Entrada en servicio a partir de 2026

Durante la presentación de la solución, el director ejecutivo de Eve, Johann Bordais, afirmó que “los vuelos de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical se convertirán en un modo de transporte establecido para las comunidades de todo el mundo”. Por ello, la brasileña espera la entrada en servicio de Vector a partir de 2026 para “respaldar la introducción y el crecimiento del mercado de una manera armonizada y segura”.

Según el jefe de soluciones de gestión de tráfico de la firma, “en el proceso de desarrollo del programa de ATM urbano, el equipo de ingenieros de Eve ha incorporado progresivamente nuevas funciones y ha tenido muy en cuenta los comentarios de aquellos clientes que han probado la solución”. Estos servicios “respaldarán las actividades de los despachadores de vuelo en preparación para las operaciones AAM, a través de mayores niveles de automatización y de una vista integrada de la información relevante, vinculada a un vuelo específico”. 



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