NATS completa simulaciones que demuestran la viabilidad de la integración de UAS en entornos aeroportuarios
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NATS completa simulaciones que demuestran la viabilidad de la integración de UAS en entornos aeroportuarios

La demostración allana el camino para el despliegue de vuelos rutinarios con drones en el Reino Unido
NATS sala de control
Sala de control de NATS durante la demostración. Firma: NATS
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La compañía británica NATS, proveedora de servicios de control de tráfico aéreo en el Reino Unido, ha llevado a cabo nuevas simulaciones destinadas a demostrar cómo los drones pueden integrarse sin problemas con el tráfico tripulado en aeropuertos concurridos. Durante esta demostración, realizada desde las oficinas centrales del grupo en el Condado de Hampshire, los controladores gestionaron los planes de vuelo de distintos operadores de UAS, que entraron y salieron de la zona de control del aeródromo varias veces sin causar conflictos de seguridad con otras aeronaves.

El trabajo formó parte del denominado Proyecto Caelus, conformado por 16 socios industriales entre los que destacan AGS Airports, la Universidad de Strathclyde y NHS Scotland. La iniciativa se configura como un programa de Future Flight Challenge y está financiada por la entidad UK Research and Innovation.

Proyecto de innovación pionero en Reino Unido

El primer vuelo de prueba de este proyecto tuvo lugar en 2023 en el Aeropuerto de Glasgow, desde donde un dron voló hasta el hospital NHS Golden Jubilee. Los avances realizados por NATS son esenciales para comprender cómo las operaciones con vehículos aéreos no tripulados pueden ampliarse de manera segura, ofreciendo la posibilidad de realizar vuelos en modo Bvlos (más allá de la línea visual) que permitan la entrega de medicamentos y muestras de sangre en distintos territorios.

La integración del espacio aéreo durante la segunda prueba fue supervisada por el sistema Airspace Manager, impulsado por una nueva tecnología desarrollada por NATS. Este concepto de operaciones propone que la comunicación por voz entre el operador o piloto remoto y el controlador de tráfico solo es necesario como excepción, por ejemplo, durante situaciones de emergencia.

Según el director de Nuevos Usuarios del Espacio Aéreo de la entidad, Richard Ellis, “todo esto permitirá la integración perfecta y segura de drones en los cielos del país”. A pesar de los avances, “aún queda mucho por hacer, incluido el desarrollo y la aprobación de nuevas tecnologías y regulaciones”. No obstante, “los socios del Proyecto Caelus ayudarán a respaldar este proceso de acercamiento al futuro”.

Por su parte, la jefa de estrategia de aeródromos de AGS Airports y directora de Caelus, Fiona Smith, subrayó que “la primera prueba de vuelo el año pasado fue muy importante y demostró un medio para integrar drones en un entorno aeroportuario”. Smith afirmó también que “este año se realizarán muchas más demostraciones, incluido un programa de vuelo intensificado en toda Escocia utilizando los servicios de NATS”.



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