El CDTI adjudica a Singular Aircraft 14 millones para desarrollar un UAS destinado a la extinción de incendios
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El CDTI adjudica a Singular Aircraft 14 millones para desarrollar un UAS destinado a la extinción de incendios

La licitación pretender dar solución a las necesidades públicas detectadas mediante la creación de tecnologías innovadoras inexistentes en el mercado
Singular Aircraft Flyox I
UAV multimisión anfibio Flyox I. Firma: Singular Aircraft
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La Dirección General del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) ha adjudicado a la compañía Singular Aircraft un contrato por valor de 14.515.160 euros, cuyo objeto es la “prestación de servicios de I+D+i para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de los sistemas aéreos autónomos multimisión para la prevención, monitorización y extinción de incendios”.

La PYME española ha sido seleccionada en base a su dilatada experiencia en diseño, prototipado y comercialización de este tipo de UAS. Dentro de su catálogo de productos destaca el Flyox I, un UAV anfibio que, además de poder ser utilizado en la lucha contra incendios, es capaz de llevar a cabo trabajos agrícolas, transporte de mercancías y misiones de vigilancia y rescate, gracias a su capacidad para transportar cargas útiles de hasta 1850 kilogramos y la autonomía de vuelo extendida de 25 horas. 

Necesidades públicas no cubiertas

Entre los meses de mayo y junio de 2023, el CDTI realizó una consulta preliminar de mercado (CPM) para conocer el grado de desarrollo de la tecnología en el ámbito de los UAS para la prevención, monitorización y extinción de incendios. Según este informe, “de acuerdo con la información recibida del mercado, se establece que la tecnología existente, tal y cómo se está explotando, no es capaz de cubrir el apartado 1 del reto tecnológico planteado, si bien se estima que, mediante la adquisición de determinados servicios de I+D, se pueden alcanzar los objetivos propuestos en un período de tiempo razonable y que se enmarca en lo previsto inicialmente”. En este contexto “el CDTI tiene interés en contratar soluciones innovadoras, inexistentes en el mercado, que puedan resolver las necesidades públicas detectadas y que se puedan validar en un entorno pre-operacional”.

El sistema estará compuesto por “aeronaves no tripuladas y/o vehículos opcionalmente pilotables (OPV por sus siglas en inglés) para la lucha contra incendios, que incluyan vigilancia y prevención y, por otro lado, extinción, contención y monitorización”. Estas plataformas deberán incorporar unas características concretas, entre las que destacan un sistema autónomo de planificación de trayectorias seguras, teniendo en cuenta zonas geográficas y condiciones ambientales complejas; capacidad de carga y suelta de agua con un alcance mínimo y operativo en situaciones adversas de baja cota; un sistema autónomo de detección y evitación de colisiones; un sistema de aterrizaje y despegue autónomo; un sistema de guiado y suelta de precisión; capacidad de operación más allá de la línea visual (Bvlos); un sistema de misión que gestione la información en tiempo real; un centro de datos que permita su almacenamiento y post procesado; un centro de misiones virtual para el seguimiento en tiempo real; y una estación de control terrestre (GCS) fija o móvil, que actúe como puesto de mando.

Plazo de ejecución y actividades contempladas

El plazo de ejecución del contrato será de 60 meses y estará dividido en un total de 3 fases. Durante la primera etapa, planteada para tener una duración de 6 meses, se realizarán actividades relacionadas con el diseño de la solución, centradas en la metodología de trabajo y el control económico; el análisis y diseño preliminar de los sistemas; la identificación de puntos críticos, requisitos de validación y especificaciones del demostrador; y el desarrollo de los planes de pruebas y mantenimiento.

La segunda fase se extenderá 24 meses y girará en torno al desarrollo del sistema, subsistemas y componentes; la prueba de estos elementos; la prospección de las prestaciones del sistema en el futuro; el plan de certificación de la autoridad competente para la realización de pruebas pre operacionales; y los planes de formación, generación de contenidos y mantenimiento.

Finalmente, la tercera fase, que tendrá una duración de 6 meses y comenzará una vez certificadas las dos anteriores, se centrará en la certificación pre operacional; el desarrollo y ejecución del plan de pruebas de verificación del sistema prototipo; y la formación y apoyo a usuarios. Terminada esta etapa, comenzará el plazo de mantenimiento de 2 años o 120 horas de vuelo totales.



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