Honeywell lanza el proyecto OperA para integrar la movilidad aérea avanzada en Europa
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Honeywell lanza el proyecto OperA para integrar la movilidad aérea avanzada en Europa

A través de Operate Anywhere se desarrollarán y validarán soluciones para la inclusión segura de plataformas AAM en vuelo en el espacio aéreo
Honeywell OperA
Créditos: Honeywell
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Honeywell ha lanzado recientemente un nuevo proyecto, denominado OperA (Operate Anywhere), para desarrollar y validar distintas soluciones para el alojamiento seguro de vehículos de movilidad aérea avanzada (AAM) en vuelo. La iniciativa, que se llevará a cabo en la sede de la compañía en Brno (República Checa), creará recursos para operaciones complejas de taxis aéreos pilotados y operaciones de carga sin tripulación, ambas en condiciones reales de control del tráfico aéreo en Europa.

Además, se abordará específicamente la integración aire-tierra y la transición crítica de vuelos pilotados a vuelos automatizados, utilizando tecnologías que permiten la autonomía y ayudan a optimizar las rutas aéreas para lograr una huella de ruido mínima y reducir el consumo de energía de la aeronave.

Combinación de tecnología de vanguardia

Honeywell se centrará en un enfoque energéticamente eficiente, utilizando una estación de control terrestre, soluciones de navegación de precisión y tecnología aérea de detección y evitación. Estas tecnologías desempeñarán un papel vital en el ecosistema de las operaciones trasfronterizas de carga y taxi aéreo.

La directora de investigación, desarrollo y arquitectura Sesar de Honeywell Aerospace, Jolana Dvorska, explicó que la compañía “pretende lograr mayores niveles de automatización en la aviación” utilizando este enfoque, que también plantea la implementación de “un motor de decisión de autonomía aérea, incluida la gestión de contingencias”.

Por su parte, el vicepresidente y director general de movilidad aérea urbana y sistemas no tripulados del grupo, Dave Shilliday, afirmó que “Honeywell cree que la autonomía y la automatización de la aviación son clave para operaciones de movilidad avanzadas y seguras a escala”. Además, “este camino también producirá una larga lista de mejoras para las operaciones existentes, que van desde vuelos de corto alcance con tripulación única hasta la planificación de vuelos con energía optimizada".

Proyecto europeo colaborativo

El proyecto se adjudicará a través de la última ronda de financiación de la empresa conjunta Sesar 3, una asociación institucionalizada entre socios del sector público y privado, cofinanciada por la Unión Europea para acelerar la entrega del Cielo Europeo Digital a través de la investigación y la innovación.

OperA involucrará a quince socios de once países europeos y se espera que esté terminado para el año 2026. El consorcio trabajará en colaboración con Pipistrel Vertical Solutions, Vertical Aerospace y Lilium, fabricantes de equipos AAM que ayudarán en la validación de tecnologías y vehículos con y sin tripulación. Los socios del consorcio representan el ecosistema de los aviones de movilidad aérea urbana, desde reguladores como Eurocontrol; proveedores de servicios de navegación aérea como Latvijas Gaisa Satiksme, Oro Navigacija, Enaire y su filial de I+D Crida; operadores como Nordic Unmanned; gestores de vertipuertos como Skyports o Aena; y miembros de la industria como Frequentis.



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