Una encuesta revela que la mayoría de los británicos apoya el uso de drones
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Una encuesta revela que la mayoría de los británicos apoya el uso de drones

El uso de vehículos aéreos no tripulados en distintos campos gana aceptación progresivamente en el Reino Unido
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Firma: NATS
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La mayoría del público británico apoya la implementación de drones en distintos campos y aplicaciones. Así lo ha revelado recientemente un estudio de NATS, una empresa encargada de proporcionar servicios de control de tráfico aéreo en ruta en diversas regiones del Reino Unido.

Hace tan sólo un par de años, en 2021, apenas un 29% de los encuestados en la denominada Aviation Index estaban de acuerdo con que los beneficios potenciales de los sistemas superaban los negativos. Sin embargo, estas cifras parecen cambiar a medida que los UAS se van integrando en servicios públicos esenciales y en las instituciones británicas.

A nivel de detalle, el 75% de los encuestados "tiende a apoyar" o "apoya fuertemente" su uso para servicios de emergencia, 55% para servicios de entrega de mercancías, 69% para inspecciones de infraestructura, 66% para vigilancia y seguridad y 62% para fotos y vídeos para servicios públicos.

Tras el análisis de los resultados de la encuesta, el director de Participación de Nuevos Usuarios del Espacio Aéreo de NATS, Rusell Porter, explicó que "el potencial de los drones es enorme y es positivo ver que el público se vuelve más consciente de esto y lo apoya. Dado que su uso profesional va en aumento en el Reino Unido y se están realizando muchos trabajos innovadores, hemos estado trabajando con empresas de drones, el Departamento de Transporte, la Autoridad de Aviación Civil y el Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología para ayudar, dar forma a la política gubernamental y la regulación que la industria está pidiendo".

Drone supportCifras de apoyo a los drones en la Aviation Index. Firma: NATS

Dudas sobre los taxis aéreos

Más allá del uso potencial de los sistemas, los británicos encuestados aún tienen dudas sobre la implementación de los taxis aéreos en sus cielos: mientras el 51,51% ve como "no muy probable" o "no del todo probable" usarlos en caso de que estén a disposición en su ciudad o área local, apenas el 34,34% lo ve como "bastante probable" o "muy probable". La percepción sobre sus eventuales costos (60%) y la seguridad del público (48%) son las principales preocupaciones.

NATS drones encuestaFirma: NATS

Valor potencial del sector

Con este estudio también se determinó que, para liberar todo el valor y potencial del sector de los drones dentro de la economía británica, la clave sería trabajar en el desarrollo de mecanismos que, en un futuro, permitiesen el desarrollo de operaciones Bvlos (Beyond Visual Line of Sight), que se pudiesen alejar más allá de la línea visual del piloto. Los detalles para lograr estos propósitos fueron recogidos en un extenso documento técnico, redactado por NATS con la ayuda de varias empresas y operadores.

Porter añadió que "todas las pruebas y proyectos individuales que hemos apoyado en el Reino Unido requieren la creación de un espacio aéreo temporalmente segregado para que los drones puedan volar en Bvlos. Esto no es escalable a largo plazo y por ello se ha creado este documento técnico que establece los cambios de políticas que permitirán que la industria prospere".

El documento, además de proporcionar una hoja de ruta para la gestión del espacio aéreo y la correcta integración de los UAS, recoge distintas recomendaciones para que los miembros de la industria puedan planificarse y realizar inversiones seguras. Entre estas recomendaciones destacan, principalmente, dos cuestiones: el fomento de la tecnología de visibilidad electrónica (también conocida como EC o Electronic Conspicuity), con el objetivo de aumentar la seguridad de los espacios aéreos y de mejorar la convivencia entre las aeronaves tripuladas y las no tripuladas; y la reforma del marco normativo, ampliando la permisibilidad para realizar vuelos con aeronaves no tripuladas en más áreas del espacio aéreo.



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