Dos empresas de drones autónomos se alían para desarrollar la colaboración entre máquinas y humanos
Tecnología >

Dos empresas de drones autónomos se alían para desarrollar la colaboración entre máquinas y humanos

La israelí Xtend ha combinado el sistema operativo de sus drones con el piloto automático de la estadounidense ModalAI
Xtend
Firma: Xtend
|

En el último tiempo, importantes potencias como Estados Unidos y Reino Unido han relevado la importancia de un concepto en la industria de Defensa: la colaboración entre el hombre y las máquinas (HMT, human machine teaming en inglés). Sobre todo en la expansión del sector dron en los campos de batalla, donde el aumento del alcance es crucial.

Por ejemplo, en el caso estadounidense, el Departamento de Defensa (DoD) ha invertido en plataformas autónomas multidominio para ayuda al combatiente, según detalla la coronel en retiro de la Fuerza Aérea (USAF), Dawn Zoldi en Dronelife. Ella asegura que los drones deben ser seguros, fiables, interoperables e, idealmente, estar preparados para el futuro. Estos requisitos se extienden a todos los componentes, incluido el sistema operativo y el piloto automático.

En ese sentido, la exuniformada explica que "HMT es mucho más que simplemente asociar a una persona con la máquina adecuada. Se trata de los componentes dentro y fuera de esa máquina y de cómo los humanos interactúan con ellos. Ha surgido una disciplina de I+D completamente nueva en torno al concepto de interacción sistémica entre humanos y robots (HRI)". Es allí donde el sistema operativo es "clave", ya que administra todas las demás aplicaciones y programas en la computadora de una máquina y permite que las aplicaciones interactúen con el hardware de una computadora a través de una interfaz de programa de aplicación (API) designada.

Empresas a cargo de la HMT

Al respecto, Zoldi destaca que existen dos empresas que están "impulsando la próxima generación de UAS pequeños": la israelí Xtend y la estadounidense ModalAI, las cuales se han asociado para "proporcionar los elementos necesarios para permitir una colaboración avanzada, confiable y segura entre humanos y máquinas en el campo de batalla".

En el primer caso, los cofundadores pasaron del uso de juegos para drones a la industria. En poco tiempo consiguieron un contrato con las Fuerzas de Defensa de Israel para proporcionar revolucionarios sistemas de máquinas autónomas guiadas por humanos que permitan a cualquier operador realizar maniobras y acciones extremadamente precisas, en cualquier entorno, con una formación mínima.

Después de cinco años, producen tres modelos con el sistema operativo XOS: el antidrón (c-UAS) Griffon, que tiene una capacidad de interceptación hasta en una velocidad de 130 kilómetros por hora; Wolverine, un "multimisión para precisión quirúrgica" en tareas de recoger y soltar hasta 2,5 kilos, 30 minutos de resistencia y velocidad máxima de casi 105 kilómetros por hora; y Xtender, con sistema ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) que se puede operar en espacios reducidos sin GPS.

El CEO de Xtend, Aviv Shapira, comenta que "estas herramientas enriquecen a los usuarios para que puedan completar tareas más complicadas combinando la discreción humana y la autonomía de la máquina. En un caso de uso militar, puedes enviar un dron para completar una tarea en lugar de un humano. Esto salva vidas".

Xtend griffon bgC-UAS Griffon. Firma: Xtend

Sus nuevos colegas, por su parte, han desarrollado el piloto automático VOXL 2. Desde su sede en California aseguran que tiene "más capacidad informática de inteligencia artificial que cualquier otro producto similar a nivel mundial". El sistema ha sido financiado en parte por la Unidad de Innovación de Defensa (DIU en inglés) del DoD, pesa tan sólo 16 gramos e integra un controlador de vuelo en tiempo real PX4, una CPU, un codificador de vídeo, una GPU y una unidad de procesamiento neuronal (NPU) de última generación. Cada unidad tiene un coste de 1.250 dólares, unos 1.168 euros.

El director ejecutivo de ModalAI, Chad Sweet, explica que "el hardware es duro. En ModalAI, ya hemos hecho el trabajo difícil por usted. Hemos diseñado cuidadosamente capacidades autónomas en un paquete pequeño que está listo para integrarse con su software. Esto puede reducir el tiempo de desarrollo a la mitad".

El CTO de Xtend, Rubi Liani, agrega al cierre que "la interacción entre el ser humano y la máquina es muy importante. Con XOS de Xtend y VOXL 2 de ModalAI, puedes poner al humano en el circuito y dejar que la máquina haga el trabajo peligroso. En términos de productividad, la ecuación resultante es 1+1=3".

ModalAIFirma: ModalAI



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto