La española Alpha Unmanned Systems integra sus drones en los sistemas de combate de la Armada
Defensa y Seguridad >

La española Alpha Unmanned Systems integra sus drones en los sistemas de combate de la Armada

Ha sido a través del Naiad de Navantia de cara a las maniobras NATO Dynamic Messenger 2023
|

El fabricante español Alpha Unmanned Systems (AUS) sigue creciendo y ampliando sus capacidades en el entorno naval. Sus sistemas ya vuelan como escuadrillas o demostradores tecnológicos para la Armada griega, los guardacostas de Indonesia, el Ministerio de Defensa de España o el Ministerio de Defensa de Estados Unidos. Y si bien en España, en un entorno multipropósito, tambien son empleados por el INTA, la UME o el Gruema; recientemente han culminado la integración de sus UAV en los sistemas de combate del Buque de Acción Marítima (BAM) Furor (P-46) de la Armada. Ha sido a través del Naiad (Naval Advanced Integrated Autonomous vehicles Defence systems) de Navantia de cara a las maniobras NATO Dynamic Messenger (DYMS) 23

El anuncio forma parte de una colaboración continua de la compañía con sede en Madrid con las FFAA españolas. De hecho, con la propia Armada ya participaron en el Repmus 2022, para los cuales sus drones se integraron en el nodo de tierra, de mando y control, a través del sistema IRIS de GMV.

Con el objetivo de potenciar la integración de las aeronaves no tripuladas en las operaciones navales de la OTAN, ambos sistemas aseguran la Interoperabilidad de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR en inglés) entre los UAV y sus entornos operativos, sistemas de combate o centros de mando y control (C2, Command and Control).

Alpha A900 (1) (1) (1)Firma: Alpha Unmanned Systems

Tanto Naiad como IRIS son bidireccionales: a través de ellos, los usuarios de los datos pueden enviar información a los UxV (portaaviones no tripulados), incluyendo puntos de interés y misiones. El formato de todos estos datos se ajusta a estándares Stanag ("Acuerdo de Normalización" de OTAN, lo que posibilita su distribución y consumo por parte de todos los actores implicados en los ejercicios.

La filosofía de ambos sistemas se basa en ofrecer una interfaz única para que diversos medios puedan compartir sus productos (posición, estado, vídeo) mediante un canal seguro con cualquier usuario que pueda necesitarlos. No sólo desde la zona de misión, sino desde cualquier otro lugar a través del CSD (Coallition Shared DataServer).

El CEO de Alpha Unmanned Systems, Eric Freeman, señala que "estamos muy orgullosos de haber logrado una integración exitosa de nuestros drones en los sistemas operativos de combate de la Armada española. Esta colaboración es un testimonio de nuestro compromiso con la innovación y la seguridad, y estamos entusiasmados de poder continuar brindando soluciones tecnológicas de vanguardia que fortalezcan la capacidad operativa de nuestras fuerzas armadas"

Alpha 900

El Alpha 900 es el producto más novedoso de AUS. Este helicóptero no tripulado ha sido diseñado y fabricado pensando, sobre todo, para misiones en el entorno naval. Tiene un motor de combustión que le otorga gran autonomía y capacidad de carga de pago, de hasta cuatro kilos y por cuatro horas. Puede despegar y aterrizar de forma autónoma en y desde embarcaciones en movimiento con espacio limitado (small deck en inglés). De acuerdo a la información de la compañía, "dichas características le permiten servir a cargas de pago tanto activas como pasivas de muy altas prestaciones. Todo ello lo convierte en una tecnología perfecta para marinas, guardacostas y/u operaciones de inteligencia, vigilancia, aproximación a objetivos y/o labores de reconocimiento en el mar".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto