Una investigación destaca el rendimiento de drones conectados a redes 5G en áreas no urbanas
Tecnología >

Una investigación destaca el rendimiento de drones conectados a redes 5G en áreas no urbanas

Un equipo de la Universidad de Clemson descubrió que el 5G de banda media es un "candidato prometedor" para la comunicación aérea
Dron 5g
|

La comunicación fiable de mando y control (C2 por command and control, sus siglas en inglés) es una de las tareas más importantes para los vehículos aéreos no tripulados (UAV), tanto para aplicaciones civiles como militares. Es por eso que un equipo de la Universidad de Cornell de Estados Unidos destacó el rendimiento de drones a baja altitud conectados a una red 5G de banda media. De hecho, anticipan que es un "candidato prometedor" para la comunicación aérea.

Los investigadores reconocen que las redes celulares son "las candidatas ideales para la comunicación de UAV" debido a su amplio despliegue, disponibilidad, altas tasas de transmisión de datos, confiabilidad y seguridad. En desmedro de otras redes como el WiFi, LoRA y WiMAX. Sin embargo, advierten que es posible que no estén listas para servir a los usuarios aéreos sin modificaciones, debido a que están diseñadas y optimizadas para servir a usuarios terrestres. 

La prueba en terreno

El equipo del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional realizó un estudio sobre tres redes: LTE, 5G de banda baja y 5G de banda media. Para ello se equipó a un dron comercial DJI Matrice 30T con tres teléfonos móviles, cada uno con RFInsight, una aplicación de Tmobile para medir el rendimiento de la red. Se utilizaron tres elevaciones: 400, 300 y 200 pies (122, 91 y 61 metros, respectivamente) y tres velocidades: 30, 20 y 10 millas por hora (48, 32 y 16 kilómetros por hora, respectivamente) en una trayectoria lineal de 1.500 pies, 457 metros.

Dron 5g 2Rendimiento de las redes móviles en la aplicación RFInsight. Créditos: Universidad de Clemson

Los investigadores reconocen que se trata de un "paso inicial" y que faltan suficientes estudios de evaluación del rendimiento para la comunicación de drones de baja altitud conectados a 5G. Sin embargo, pueden concluir que el rendimiento de la red se "degrada" al aumentar la elevación, pero que hay una afectación "insignificante" a medida que crece la velocidad. Lo más relevante, en todo caso, es que "el 5G de banda media ya implementado es un candidato prometedor para la comunicación aérea, incluso sin ningún cambio en la configuración de la red".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto