Turquía muestra el Anka-3, su primer prototipo de caza no tripulado
Sistemas >
Sistema

Turquía muestra el Anka-3, su primer prototipo de caza no tripulado

El desarrollo de este dron está en manos de la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI)
750185821 231814195 1706x960
Caza no tripulado Anka-3. Foto: Turkish Aerospace Industries
|

Turquía ha desvelado que está desarrollando ya la tercera versión de su dron Anka, una aeronave que será invisible a los radares enemigos y que Ankara acaba de mostrar por primera vez. El desarrollo de este dron está en manos de la empresa Turkish Aerospace Industries (TAI).

El país de Recep Tayyip Erdoğan habló públicamente de este dron el pasado mes de diciembre, cuando el vicepresidente Fuat Oktay dijo que "el Anka-3, con su motor a reacción y velocidad, su alta capacidad de carga útil y estructura sin cola que es casi invisible en el radar, abrirá una nueva página en el campo de los drones".

El montaje del primer prototipo se terminó el pasado mes de enero de 2023, sin embargo Turquía no ha desvelado más detalles sobre la fabricación del resto de las aeronaves, solo que en febrero y marzo realizaron algunos encendidos y pruebas en tierra firme. El objetivo es que vuele por primera vez en  abril.

Capacidades del Anka-3

En cuanto a las características de la aeronave, el medio de comunicación Defence Turk, ha publicado que el dron tendrá un peso al despegue de unos 6.500 kilos y su tamaño será similar al de un caza pequeño. El UAV posee una entrada de aire en la parte frontal y otras dos auxiliares a cada lado del dron.

El motor que lleva integrado es uno a reacción que le permite operar a grandes altitudes y gran velocidad. Su carga útil es de 1.200 kilos, el techo de vuelo asciende a las 12.200 metros y su autonomía es de hasta diez horas. El sistema podrá alcanzar una velocidad de crucero de 463 kilómetros por hora y una máxima de 787 km/h.

Las imágenes que han salido del caza no tripulado desvelan que está equipado con bahías dentro del fuselaje que pueden utilizarse para almacenar bombas guiadas, como la Teber fabricada por Roketsan. Esta misma munición está presente en otros drones como los Bayraktar TB-2 que han ganado popularidad por su efectividad en la guerra de Ucrania. 

Características de los Bayraktar TB2

El TB2 tiene un diseño monocasco e integra una estructura de cola en "V" inversa. El fuselaje está fabricado con fibra de carbono, kevlar y compuestos híbridos, mientras que los segmentos de unión están constituidos por piezas de aluminio mecanizadas con control numérico de precisión.

La carga útil máxima del Bayraktar supera los 55 kilogramos y su configuración incluye un módulo de cámara electroóptica, un módulo de cámara infrarroja, un designador láser, un telémetro y un puntero láser.

Ucrania fue el primer mercado de exportación del TB2, sin embargo, Baykar también ha conseguido contratos para vender lotes a Qatar, Azerbaiyán, Polonia y Marruecos, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto