La Armada realiza vuelos de prueba con el nuevo Scan Eagle digital
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La Armada realiza vuelos de prueba con el nuevo Scan Eagle digital

El plan a medio plazo (2025-2030) es extender el uso de RPAS a prácticamente todas las unidades operativas
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Scan Eagle en lanzamiento. Foto: Twitter Armada
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Esta semana tuvieron lugar los vuelos de prueba del nuevo sistema ScanEagle digital de la Armada. Los nuevos aviones digitales de la 11 Escuadrilla cuentan con comunicaciones y vídeo cifrados, además de un fuselaje más resistente y una planta motriz evolucionada.

La Armada española adquirió hace unos meses a la empresa estadounidense Boeing Insitu un nuevo sistema remotamente tripulado (RPAS) Scaneagle digital compuesto por cuatro aeronaves. La compra de este sistema fue anunciada en un webinar de IDS Connect por el capitán de fragata Jesús Ortiz, responsable de Ala fija y RPAS en la Sección de Planes Arma Aérea de la División Logística del Estado Mayor de la Armada. El seminario online, patrocinado por Marine Instruments, analizó el presente y futuro de los RPAS en la Armada.

Ortiz explicó que también está en marcha un programa para la digitalización en los próximos años de los otros tres sistemas Scaneagle ya en servicio en la Undécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves, situada en Torregorda (Cádiz). Estos tres sistemas pertenecen a la versión analógica y disponen de un total de diez aeronaves también en la configuración analógica. El objetivo, destacó, es llegar al año 2025 con "cuatro sistemas digitales y un total de 16 aeronaves".

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Misiones

La Armada utiliza este RPAS principalmente para misiones ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento). El Scaneagle opera a bordo de los buques desplegados por la Armada en la operación Atalanta en el océano Índico contra la piratería y ha participado en la misión española en Irak. En operaciones en el exterior suma ya más de 1.500 horas de vuelo.

El representante de la Armada subrayó que además trabajan para la adquisición de nuevos sistemas micro y mini para dotar a otras unidades. En la actualidad, hay en servicio tres modelos: Wasp, Huggin X-1 y Black Hornet.

El plan a medio plazo (2025-2030) es extender el uso de RPAS a prácticamente todas las unidades operativas como los buques de Fuerza de Acción Marítima o los buques hidrográficos e integrar los sistemas en los centros de operaciones, así como en los sistemas de combate para aprovechar al máximo la interoperabilidad dentro de las unidades.



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