La DGT despliega sus drones para controlar el uso del cinturón desde el aire
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La DGT despliega sus drones para controlar el uso del cinturón desde el aire

La DGT cuenta con un total de 39 dispositivos, 28 de la empresa española SDLE y 11 de la china DJI
La DGT patrulla las carreteras con 39 drones este verano. Fuente Guardia Cilvil.
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Redactor

La Dirección General de Tráfico llevará a cabo durante esta semana y la que viene un control intensivo del uso del cinturón y los sistemas de retención infantil (SRI), para ello desplegarán sus drones, helicópteros y cámaras de control automatizado. La vigilancia se llevará a cabo en todo tipo de vías. En 2022, fallecieron en vías interurbanas 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta y que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.

Un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial refleja que existen diferencias significativas en el uso de estos dispositivos en función del sexo, la edad o la ubicación dentro del vehículo, entre otros factores. Los sistemas de retención infantil son obligatorios para los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 centímetros, siendo recomendables hasta los 150 cm.

El objetivo fundamental de la campaña es que todos los pasajeros de los vehículos, adultos o menores y viajen en el asiento que viajen, hagan uso del cinturón de seguridad o del adecuado SRI. Para ello, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los de las policías autonómicas y locales que se unan a la campaña, aumentarán la vigilancia de estos dispositivos de seguridad en todo tipo de vías.

También se intensificará la vigilancia de su uso desde el aire, con los helicópteros y drones de los que dispone de la DGT, así como con el control automatizado que se lleva a cabo a través de las 245 cámaras colocadas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.

La campaña se suma a su vez a la organizada por RoadPol (Red Europea de Vigilancia de Carreteras) que, dentro del espacio de la Unión Europea, quiere incidir en la importancia básica de estos sistemas de retención.

Número de UAV y modelo de drones de la DGT

La DGT cuenta con un total de 39 dispositivos para poner freno a los comportamientos delictivos de los conductores. Los modelos utilizados son el Thyra V109 (20 unidades) y el V105 (ocho unidades) de la empresa española SDLE; y el M200 (tres) y el Phantom 4 (ocho) de la china DJI.

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EL V109 es el más potente de todos los sistemas con una autonomía de 40 minutos, un rango de acción de diez kilómetros y zoom óptico de 40 aumentos y digital de seis. Además, dispone de la capacidad de tracking, para seguimiento automático de vehículos.

Los UAV están destinados a la detección de conductas temerarias al volante y a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes y en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones.

También se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

La DGT ha formado a 35 efectivos en el pilotaje de este tipo de aeronaves y a 60 efectivos en el manejo de las cámaras que estos sistemas integran. La Dirección General de Tráfico está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como operador de sistemas de aeronave pilotada remotamente. Asimismo, la Unidad de helicópteros de la DGT es una organización de entrenamiento de pilotos para la emisión de los certificados básico y avanzado para el pilotaje de drones.

¿Cómo funcionan?

La puesta en funcionamiento de estas aeronaves la realiza un piloto que se ocupa de la manipulación de los controles de vuelo y un operario que maneja la cámara. Ambas funciones pueden ser realizadas tanto por personal de la Dirección General de Tráfico como por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, previa obtención del certificado requerido.

La infracción captada por los drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

Los 39 drones están repartidos por toda la geografía excepto País Vasco y Cataluña, comunidades con las competencias transferidas.




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