Un dron Hermes Q900 de la Fuerza Aérea de Chile sufre daños tras un aterrizaje forzoso
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Un dron Hermes Q900 de la Fuerza Aérea de Chile sufre daños tras un aterrizaje forzoso

La aeronave apoyaba a la Corporación Nacional Forestal en la captura de imágenes en el marco del mega incendio forestal del país
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Dron Hermes Q900 de la FACh en el lecho del río Cautín. Foto: Twitter Radio Kurruf
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Un avión no tripulado Elbit Systems Hermes Q900 del Grupo de Aviación Nº 2 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que era utilizado en tareas de monitoreo de los incendios forestales que afectan a la zona sur del país cayó la tarde del viernes 10 de febrero a las aguas del río Cautín.

Como publicó Infodefensa.comeste material fue desplegado para apoyar a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de las respectivas jefaturas de la Defensa Nacional, en la captura de imágenes que permiten ayudar en tiempo real a orientar los esfuerzos en el combate de siniestros y contribuir a la toma de decisiones en la emergencia que vive el país.

De acuerdo a medios locales, el dron regresaba a la base aérea Maquehue, ubicada en la comuna de Padre Las Casas en la Región de La Araucanía, y por causas desconocidas debió efectuar un aterizaje forzoso en la ribera sur del río Cautín a la altura de calle Venecia del sector Amanecer.

Personal de la FACh se trasladó al lugar de la caída a bordo de un helicóptero Bell 412 para asegurar la zona y posteriormente esta aeronave de ala rotatoria realizó el retiro del Hermes Q900 siniestrado.

Características técnicas

El Hermes Q900 es un vehículo aéreo no tripulado de media altitud y largo alcance (MALE) diseñado por Elbit Systems para la detección terrestre y marítima de objetivos. Tiene una envergadura alar de 15 metros, un peso máximo de despegue de 1.180 kilos y puede transportar una carga útil de hasta 350 kilos.

Este aparato no tripulado cuenta con un motor Rotax 914 de 115 hp que desarrolla una velocidad de 220 kilómetros por hora. Alcanza 9.000 metros de altura y es capaz de permanecer en el aire hasta 36 horas.

Dispone cámaras diurnas y nocturnas; fijación de objetivos por láser, sistemas SAR/GMTI, Comint DF y Elint; doble sistema de encriptación de data link (LOS) y comunicación más allá de la línea de vista (Blos).

Puede operar de manera independiente o integrarse en una configuración general de sensores basados en aeronaves, buques, instalaciones terrestres o costeras entregando información en tiempo real del panorama táctico en una zona geográfica determinada.

Chile fue el primer cliente internacional en adquirir el Hermes 900. En 2011, el Estado Mayor Conjunto (Emco) adjudicó un contrato de compra a Elbit Systems por tres aparatos. Su operación está a cargo del Grupo de Aviación N° 2 de la Iª Brigada Aérea.



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