Kratos suministrará dos Valkyrie XQ-58A a EEUU por 15 millones de dólares
Comercial >
UCAV

Kratos suministrará dos Valkyrie XQ-58A a EEUU por 15 millones de dólares

El sistema puede volar a 14 kilómetros de altura y tiene un alcance de hasta 4.800 km
Valkyrie
|

La empresa Kratos Unmanned Aerial Systems, ubicada en California, se ha adjudicado un contrato por importe de 15.515.343 dólares para la adquisición y entrega de dos sistemas aéreos no tripulados (UAS) Valkyrie XQ-58A a la Marina de Estados Unidos. 

El contrato incluye las cargas útiles de sensores y sistemas de armas, la integración de subsistemas, la instalación, las pruebas, las operaciones en tierra y en vuelo, la logística y el mantenimiento de los UAS, y las operaciones gestionadas por contratistas gubernamentales para pruebas de vuelo y eventos de demostración en campos de pruebas gubernamentales.

Los trabajos se realizarán en Sacramento, California, y se espera que finalicen en septiembre de 2023. El anuncio del contrato no especifica si los XQ-58A en cuestión serán o no versiones mejoradas del bloque dos, que son capaces de realizar salidas de mayor duración a altitudes más elevadas con cargas de pago más pesadas que los ejemplos anteriores.

Las prestaciones exactas de ambos tipos no están claras, pero el sitio web de Kratos dice que el Valkyrie puede volar hasta 14 kilómetros sobre el nivel del mar y tiene un alcance máximo de 4.800 km. Todo ello dependería del peso total del dron, que según la empresa puede llegar a los 2.000 kilos. El XQ-58A tiene un diseño modular de arquitectura abierta que permite la rápida integración de varios sensores y otros sistemas.

Ventajas del Valkyrie

El coste unitario actual exacto del Valkyrie no está claro. Los datos que Kratos publicó el año pasado indicaban que el precio individual rondaría los cuatro millones de dólares si se produjeran 50 al año, pero la empresa ha dicho en el pasado que posiblemente podría situarse por debajo de los dos millones de dólares para series de producción de 100 fuselajes o más.

El sistema es barato, cuesta más o menos el doble que el precio de un misil de crucero, pero muchísimo menos que los drones de vigilancia sofisticados, como el Global Hawk, cuyo precio asciende a más de 200 millones de dólares cada uno.

El precio del sistema hace que su pérdida sea asumible y, al ser tan barato y fácil de producir en grandes cantidades, se podría incluso lanzar al ataque de objetivos enemigos como enjambres de 50 o 60 aviones, de los que tan solo diez (15 o menos) serían aviones tripulados. Los UCAV pueden actuar de muchas maneras y configurar con distintos perfiles de armas.

Una de las ventajas del Kratos Valkyrie es que es paletizable, es decir, puede llevar un sistema plegado en su interior y ser lanzado desde ahí.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto