Irán está construyendo su primer portaaviones para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. El sistema está preparado para poner en vuelo diferentes drones, tiene 240 metros de eslora y se basa en el casco de un gran buque mercante. Está previsto que se construyan dos buques, el Shahid Mahdavi y el Shahid Bagheri.
El portaaviones tendrá una gran cubierta de vuelo en voladizo a babor. Por el momento no está claro si se añadirá también un voladizo en la banda de estribor. El hecho de que la superestructura se extienda por encima de la cubierta original impide una disposición tradicional de portaaviones. Los ángulos de la cubierta ligera añadida tampoco son tradicionales. Posiblemente se trate de una cubierta de vuelo que se extienda de babor a estribor por delante de la superestructura.
La información publicada en diferentes medios iranís sugiere que el buque era originalmente un Perarin, un gran portacontenedores. Perarin se construyó en 2000 y operaba bajo pabellón iraní. Este sistema tiene una capacidad de transporte de 3.280 teu, una eslora total de 240,2 metros y una manga de 32,2 metros. Su calado declarado era de 7,8 metros.
Las imágenes de satélite de baja resolución de fuente abierta sugieren que el buque fue trasladado al dique seco a finales de mayo de 2022. Se desmanteló la cubierta y se pintó de gris. Los trabajos en la cubierta de vuelo saliente se hicieron evidentes en las imágenes de satélite alrededor del 19 de noviembre de 2022.