Europa pone en marcha siete proyectos destinados a impulsar el U-Space
AAM >
UAM

Europa pone en marcha siete proyectos destinados a impulsar el U-Space

España participará en el proyecto U-Elcome, un programa que llevará a cabo pruebas sobre servicios de cimentación y servicios U-Space
Uelcome partners
|
Redactor

La Comisión Europea (CE) ha anunciado la puesta en marcha de una serie de proyectos de demostración del cielo digital (DSD) que contribuirán a los objetivos establecidos en su Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente. Para lograr las metas propuestas será necesario acelarar la prestación de servicios U-Space y de Movilidad Aérea Urbana.  

Estos DSD contribuirán al desarrollo del Plan de acción sobre sinergias entre las industrias civil, de defensa y espacial, que se adoptó en febrero de 2020, y que incluye el proyecto EU Drone Technologies Flagship.

La industria de los drones: clave para el futuro económico de la UE

El Pacto Verde Europeo, la nueva estrategia de crecimiento de la UE, aboga por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo de la transformación digital. En este contexto, todo el sistema de transporte debe hacerse de forma sostenible, con el uso de aeronaves eléctricas y propulsadas por hidrógeno y servicios digitales.

En este marco, la UE busca garantizar el desarrollo seguro, eficiente y sostenible de las operaciones con drones, abordando otras preocupaciones relacionadas como la seguridad, la protección, la privacidad, la aceptación social y la protección del medio ambiente, garantizando al mismo tiempo un entorno económico sostenible para el crecimiento de la industria europea de drones.

El desarrollo de soluciones de gestión del tráfico inteligentes, automatizadas, interoperables y sostenibles serán factores clave para alcanzar el nivel necesario de integración con la gestión del tráfico aéreo (ATM). De hecho, el Plan Maestro Europeo de Gestión del Tráfico Aéreo afirma que "estos ambiciosos objetivos solo pueden alcanzarse mediante un proceso de desarrollo evolutivo que garantice el despliegue y la certificación oportunos de infraestructuras, tecnologías y capacidades de gestión del tráfico adecuadas, avanzadas e interoperables, tanto en tierra como en el aire".

Tras la adopción de un primer marco normativo de la UE para los UAS (Reglamento Delegado 2019/945 y Reglamento de Ejecución 2019/947) y el U-Space (Reglamento de Ejecución 2021/664), es importante fomentar la adopción de estas operaciones en Europa.

El papel de España

Varios países de la UE ya han empezado a invertir en el desarrollo, adquisición y certificación de sistemas U-space ad hoc para permitir y gestionar adecuadamente los tipos previstos de operaciones comerciales con drones.

El proyecto U-elcome pretende fomentar una adopción totalmente escalable por parte del mercado de los servicios U-space U1 y U2 a través de un conjunto de pruebas y demostraciones en diversos entornos operativos y ubicaciones europeas. Para ello, U-elcome, bajo la coordinación del centro de innovación de Eurocontrol, desarrollará, probará y demostrará soluciones U-space U1 y U2 en 15 emplazamientos distribuidos por España, Italia y Francia.

El programa llevará a cabo pruebas sobre servicios de cimentación y servicios U-Space iniciales con el objetivo de apoyar la gestión segura de las operaciones más allá de la línea de visión visual (Bvlos) y un primer nivel de interfaz y conexión con ATM/ATC y la aviación tripulada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto