Andalucía destinará casi ocho millones de euros al sector dron durante 2023
Sistemas >
Inversiones

Andalucía destinará casi ocho millones de euros al sector dron durante 2023

El presupuesto se invertirá casi en su totalidad en el Centro de Innovación UAV y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla
161128 arenosillo ceus hangar inta01 2
Plano del CEUS
|
Redactor

La Junta de Andalucía, concretamente la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha anunciado que durante el próximo año 2023 destinará un total de 7,9 millones de euros al sector de los sistemas aéreos no tripulados. El consejero José Carlos Gómez Villamandos ha dado la noticia durante el pleno del Parlamento andaluz.

Durante su intervención, Villamandos ha puesto en valor la importancia de la industria andaluza y su alto posicionamiento a nivel nacional. Además, la comunidad cuenta con la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027 como guía de actuación. Uno de los objetivos de la Junta es generar conocimiento que permita mantener el liderazgo científico de Andalucía en sistemas no tripulados para usos civiles y para su aplicación en Urban Air Mobility (UAM).

De total del presupuesto, seis millones irán destinados al futuro Centro de Innovación UAV y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla, una infraestructura que tiene un presupuesto total estimado de 19,5 millones de euros. El proyecto está coordinado por la Universidad de Sevilla y Fada-Catec y cuenta con la colaboración de Andalucía Aerospace, Airbus y el Ejército del Aire y del Espacio.

El CEUS

Del presupuesto restante, 1,4 millones de euros irán destinados al Centro de investigación y ensayos de sistemas aéreos no tripulados (CEUS) situado en Moguer (Huelva). El importe está pensado para sufragar las obras de soterramiento de la línea de alta tensión que cruza la zona de afección del centro y cuya ejecución, afirma Villamandos “es indispensable para el funcionamiento de dicha estructura”. El CEUS, impulsado por la Junta y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), está prevista para el próximo año.

Esta infraestructura, subraya el consejero “permitirá a Andalucía contar con unas instalaciones únicas para la operación de grandes UAV ligados al sector de la Defensa”, pues, “no existe en Europa ninguna infraestructura para el ensayo y la certificación de drones de medio y gran tamaño y que, por tanto, significa una valiosa oportunidad para Andalucía, ya que la Unión Europea precisa de esta dotación estratégica para certificar sistemas de vuelo autónomo como el Euromale”.

Atlas

El consejero también ha destacado el papel que juega en el sector el Centro de Vuelos Experimentales Atlas de Villacarrillo en Jaén. Sus instalaciones han albergado más de 1.500 operaciones de vuelo de drones y han sido el escenario de diferentes vuelos de aerotaxis. Además, recientemente, el centro ha sido seleccionado por el grupo SCI-321 de la OTAN para probar tecnologías relativas al uso de drones para la búsqueda de explosivos. La consejería destinará a este proyecto un total de 450.000 euros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto