El Kratos XQ‑58A Valkyrie llega al 40º Escuadrón de Pruebas de Vuelo estadounidense
Sistemas >
Sistema

El Kratos XQ‑58A Valkyrie llega al 40º Escuadrón de Pruebas de Vuelo estadounidense

El dron armado puede volar en enjambres como escolta del F-35 o el F-22
Sistema XQ-58A Valkyrie. Foto Kratos.
|
Redactor

El 40º Escuadrón de Pruebas de Vuelo estadounidense ha tomado posesión oficialmente de una de las unidades del dron armado Kratos XQ‑58A Valkyrie.

El Valkyrie no es un modelo de gran tamaño, sus dimensiones son de con 8,8 metros de longitud, 6,7 de envergadura y un peso en vacío de alrededor de 1.200 kilos. Está propulsado por un turbofán de 2.000 libras (900 kilos) de empuje que le permite volar en el régimen subsónico alto, a 652 mph (1.050 km/h) o 0,75 Mach, con una velocidad de crucero de 0,65 Mach.

Su techo de servicio estaría alrededor de los 45.000 pies (unos 13.700 metros) y su alcance se sitúa en unas 3.000 millas náuticas (5.550 kilómetros). El Predator B que posee el Ejército del Aire español, tiene unas dimensiones de 11 metros de longitud y 20 de envergadura, pesa en vacío prácticamente el doble pero tiene una menor velocidad de crucero (unos 480 km/h) y menor autonomía, con 1.850 km.

El desarrollo del Valkyrie está incluido en el Skyborg Vanguard Program, un programa lanzado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) a mediados del 2020 para buscar un vehículo no tripulado, barato y sencillo de fabricar que pueda actuar como wingman (pareja o escolta) de los aviones tripulados, pensando sobre todo en el F-35 aunque también en el F-22, según las misiones.

Ventajas del Valkyrie

Este dron armado es muy barato, en torno a los dos o tres millones de dólares, más o menos el doble que el precio de un misil de crucero, pero muchísimo menos que los drones de vigilancia sofisticados, como el Global Hawk, cuyo precio asciende a más de 200 millones de dólares cada uno.

El precio del sistema hace que su pérdida sea asumible y, al ser tan barato y fácil de producir en grandes cantidades, se podría incluso lanzar al ataque de objetivos enemigos como enjambres de 50 o 60 aviones, de los que tan solo diez (15 o menos) serían aviones tripulados. Los UCAV pueden actuar de muchas maneras y configurar con distintos perfiles de armas.

Una de las ventajas del Kratos Valkyrie es que es paletizable, es decir, puede llevar un sistema plegado en su interior y ser lanzado desde ahí.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto