Santa Bárbara Sistemas y Sener Aeroespacial presentan al Ejército su Ascod autónomo
Defensa y Seguridad >
Foro 2E+I

Santa Bárbara Sistemas y Sener Aeroespacial presentan al Ejército su Ascod autónomo

El vehículo opcionalmente tripulada participó en la demostración dirigida por la Legión en el campo de Maniobras de Los Alijares
WhatsAppImage20221011at12.24.55
Plataforma opcionalmente tripulada Ascod el campo de Maniobras de Los Alijares (Toledo). Foto: SBS y Sener
|

General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) y Sener Aeroespacial han presentado al Ejército de Tierra durante el Foro 2E+I en Toledo su programa para convertir el vehículo Ascod en una plataforma autónoma. Esta solución, destacan las compañías, de diseño y tecnología española, aporta una significativa ventaja competitiva para el cumplimiento de operaciones en remoto o autónomo en entorno de seguridad. El Ascod en la versión opcionalmente tripulada, en este caso sobre cadena de gomas, participó en la demostración dinámica dirigida por la Legión en el campo de Maniobras de Los Alijares (Toledo).

El vehículo demostró sus capacidades en una operación de apertura de brecha en un campo minado, una de las misiones más peligrosas que se pueden llevar a cabo. Desde una posición segura y protegida, la tripulación puede conducir y colocar el vehículo en posición a través de una pantalla de control multifunción portátil remota. Por lo tanto, la exposición al riesgo de la tripulación en ese tipo de situaciones se reduce significativamente.

El sistema aporta la capacidad de operación remota y autónoma, concebida como un kit adicional, a plataformas terrestres de nuevo diseño. También permite transformar las plataformas convencionales tripuladas en opcionalmente no tripuladas, un requerimiento cada vez más demandado en el ámbito de la Unión Europea y de la OTAN para aumentar la seguridad de determinadas operaciones.

GDELS-Santa Bárbara Sistemas expuso su constante innovación en el concepto de plataforma multipropósito que sirve para la integración de tecnologías avanzadas y disruptivas en un concepto de Red de Capacidades (Ascod ), que permite operar y gestionar de manera eficiente dichos sistemas vehiculares tanto de forma convencional como autónoma o autónoma supervisada. 

El papel de Sener

Sener Aeroespacial es responsable del desarrollo del sistema de navegación de la plataforma, que incluye desde la geolocalización de la misma y la detección, hasta la identificación y posicionamiento en tiempo real de los elementos de su entorno como pueden ser el camino, otros vehículos, obstáculo, señales, etc. 

Para ello, la compañía combina múltiples sensores. Los datos recogidos por estos sensores se tratan en una unidad de procesamiento en tiempo real donde se fusionan para ofrecer una solución más fiable y robusta que las calculadas por cada uno de los sensores de manera independiente. En el procesador se usan técnicas avanzadas de gestión de datos, fusión de información y algoritmos de inteligencia artificial para tratar las imágenes.

Este programa es resultado de un acuerdo de colaboración firmado por ambas compañías en 2021 con el objeto de desarrollar, diseñar y fabricar un sistema modular e interoperable para plataformas blindadas como el Ascod o implantarse, fácilmente, en otros sistemas vehiculares de ruedas o cadenas.

Las compañías buscan con este proyecto dar respuesta a las necesidades de las Fuerzas Armadas españolas y, al mismo tiempo, posicionarse en el mercado internacional de manera altamente competitiva y contribuir a la capacidad exportadora del sector de la defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto