La UME compra seis drones con fondos de la Unión Europea
Defensa y Seguridad >

La UME compra seis drones con fondos de la Unión Europea

La unidad ha adquirido dos Elios 2, dos Matrice 300 RTK y dos Mavic II Enterprise Advanced
Dronesume
Nuevos drones de la Unidad Militar de Emergencias. Foto: UME
|

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha recibido seis drones de los modelos Elios 2, Matrice 300 RTK y Mavic II Enterprise Advanced financiados con fondos de la Unión Europea. Estos vehículos aéreos no tripulados se sumarán al módulo RPAS de la UME que recientemente pasó el proceso de certificación como parte de los fondos voluntarios que países como España ofrecen al Mecanismo Europeo de Protección Civil

El Elios 2, del que han llegado dos unidades, mide 40 centímetros de diámetro y con un peso cerca de 1,5 kg, se caracteriza por una malla anticolisión esférica, hecha de fibra de carbono, que protege las hélices del dron de los posibles impactos en zonas estrechas y espacios confinados. Esto permitirá examinar el interior de estructuras afectadas por terremotos, inundaciones o explosiones y comprobar si la zona es segura antes de la entrada de los intervinientes. 

Este dron, fabricado por la suiza Flyability, tiene una autonomía de 10 minutos y dispone de una cámara térmica y otra 4K que consiguen detectar incluso grietas pequeñas. La iluminación es de 10.000 lúmenes y facilita la inspección cuando hay polvo en el ambiente. Además, la iluminación oblicua favorece la visión en zonas turbias y polvorientas. 

Drones Matrice y Mavic de DJI 

Completan el lote dos drones Matrice 300 RTK y otros dos Mavic Enterprise Advanced, ambos de la china DJI. Los Matrice 300 RTK apoyarán las labores de búsqueda y reconocimiento desde el exterior y pueden soportar durante su vuelo vientos sostenidos de hasta 55 km/h y están equipados con una cámara electro-óptica de hasta 23 aumentos para el uso diurno y una cámara térmica radiométrica que permitirá discriminar por temperatura. Además, otra de las características que ofrece este modelo es la incorporación de un telémetro láser que permite medir distancias de forma precisa.

Por su parte los dos Mavic II Enterprise Advanced completan la dotación de este modelo ya presente en la UME y que han sido empleados en la Operación Volcánica ‘La Palma’ y en varios incendios forestales gracias a su cámara térmica. Con una autonomía de unos 25 minutos este modelo permite además el intercambio de accesorios entre los que se encuentra un foco, megáfono o una luz estroboscópica. 

La adquisición de estos modelos de drones, complementarán, en el caso del Elios2, al módulo USAR (Urban Search and Rescue) y al equipo cinológico durante rescates en infraestructuras derruidas, además de, junto a los otros dos modelos adquiridos, incorporarse al equipo multi-rol de drones del BTUME, que da apoyo a todas las unidades de la UME. 

Refuerzo de capacidades: dron multirotor 

La UME tiene en marcha un plan para reforzar sus capacidades RPAS, claves en recientes intervenciones como la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Además de esto lote adquirido con fondos europeos, la unidad tramita la compra de un vehículo aéreo no tripulado de propulsión híbrida (eléctrica y combustión) con un peso inferior a 25 kg al despegue –clase I Small-. El presupuesto es de 145.000 euros.  

Asimismo, acaba de declarar desierta otra licitación para la compra de otro dron en este caso equipado con dos detectores, uno químico y otro radiológico. El presupuesto era de 105.000 euros. Ninguna de las dos empresas que participaron cumplieron los requisitos. 



Recomendamos

Lo más visto