Ucrania pide drones: "Necesitamos miles, cuantos más mejor”
Defensa y Seguridad >
Guerra de Ucrania

Ucrania pide drones: "Necesitamos miles, cuantos más mejor”

Zelensky ha habilitado dos direcciones para el envío de UAV, una está en EEUU y otra en Polonia
Soldado lanzando un Switchblade. Foto Instagram AeroVironment
|
Redactor

Los drones militares, y concretamente la munición merodeadora o drones kamikaze (aunque también otros para vigilancia, inteligencia y reconocimiento), han sido determinantes en la guerra entre Rusia y Ucrania. Es por esto que el Gobierno ucraniano tomó hace unos días la decisión de formar un “ejército de drones”, y para ello ha lanzado una petición internacional para armar a estas tropas. Volodimir Zelensky ha solicitado donaciones económicas que utilizarán para comprar drones, y también ha pedido a los fabricantes de estos sistemas, incluso a particulares que dispongan de ellos, que se los envíen para dar a poyo a las unidades en el frente.

Los UAV prestan apoyo todos los días al Ejército ucraniano en diferentes tareas de vigilancia y reconocimiento. El jefe del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania, Yuriy Shchygol, explicó que los drones civiles que utilizan les sirven a las unidades operacionales para disponer “de información rápidamente para ver dónde se encuentra el enemigo y destruirlo”.

Ucrania ha habilitado dos direcciones para el envío internacional de los drones. Una está en EEUU y otra en Polonia. En los primeros días de la campaña ha recibido más de 30 drones, tanto de ciudadanos ucranianos como extranjeros.

Objetivos

El programa ucraniano ha separado por categorías los tipos de drones que necesitan. En la primera de ellas el objetivo es llegar a los 200 drones de vigilancia. El Gobierno de Zelensky explicó que estos drones deben tener una autonomía de unas 24 horas, volar hasta a 160 kilómetros de distancia y a una altitud de cinco kilómetros. Así mismo, deben estar equipados con varias cámaras termográficas con módulos GPS y software de cartografía. Pero lo más importante es que sean difíciles de detectar.

Ucrania no pone límites. Shchygol anunciaba: “Necesitamos miles, cuantos más mejor”. El ejército formará a a los soldados para ser operadores de drones y encajarlos en la unidades que lo soliciten. El entrenamiento profesional para el uso de un dron requiere un mes, pero el de un dron civil puede completarse en dos semanas. “No vuelan tanto tiempo ni tan lejos, pero también pueden realizar funciones importantes”, recordaba Shchygol.

Herramiente clave

Los drones han sido claves en la guerra. En los primeros meses Ucrania sorprendió a Rusia con los Bayraktar TB2 turcos y, poco después, los ataques a los carros de combate con munición de merodeo marcaron hitos.

Para contrarrestar estos efectos, Rusia ha implementado diferentes sistemas de defensa aérea en el este de Ucrania. Por ejemplo, el supuesto nuevo cañón láser ruso, presentado por Moscú hace unas semanas como un sistema antidrón que podría cambiar el curso de la guerra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto