La Policía alerta de que el 97% de las incidencias con drones se deben a un uso temerario
Defensa y Seguridad >
Formación

La Policía alerta de que el 97% de las incidencias con drones se deben a un uso temerario

El uso de sistemas no tripulados para el narcotráfico se disparó durante el cierre de la frontera con Marruecos
Dron DJI Inspire 1. Foto PDI de Chile
DJI inspire I. Foto: PDI de Chile
|

La Policía Nacional ha alertado de la proliferación del uso de drones de forma temeraria. Tanto es así que el 97% de las incidencias con estos sistemas se deben a un uso irregular e irresponsable de los mismos.

La Policía puso como ejemplo la Nochevieja de 2020 a 2021, cuando se voló un dron frente al reloj de la Puerta del Sol de Madrid durante las campanadas. El dron llevaba una pancarta y una bandera que ardieron debido a los fuegos artificiales que se lanzaron en ese momento.

No obstante, desde la Policía también se advirtió de la proliferación del uso de estos sistemas por organizaciones terroristas y otras organizaciones criminales, principalmente las dedicadas al tráfico de drogas. Este aumento de la utilización de drones se vio durante el cierre temporal de los pasos fronterizos con Marruecos por la pandemia, que hizo que se produjese un incremento en el uso de drones por parte de organizaciones de narcotráfico de un lado a otro del Estrecho.

La Policía se adapta

El inspector jefe de Sección en la Unidad de Planificación Estratégica y Coordinación de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, Ángel Manuel Siles, ha hablado de este y otros problemas durante un curso de verano de la Universidad Complutense sobre la formación en este cuerpo en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Siles ha destacado que los drones suponen un reto tecnológico y de adaptación para la Policía Nacional, tanto desde la perspectiva de su uso para las operaciones policiales como para neutralizar los que usen terroristas o cualquier ciudadano de forma irresponsable. También ha recordado que la Policía Nacional fue uno de los primeros cuerpos de seguridad en integrar un dron como herramienta en 2006.

El dron, aclaraba el inspector, “no va a sustituir al helicóptero en la Policía Nacional, ya que cada vez más se va a usar de forma más coordinada, como ya se ha hecho en grandes dispositivos recientes tales como las finales de la copa de la UEFA en Sevilla y la copa del rey de fútbol y la cumbre de la OTAN en Madrid".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto