R. Tilve ICEX "La continuidad y la consistencia son el pilar de la estrategia para la industria española en EEUU"
Estados Unidos >

R. Tilve ICEX "La continuidad y la consistencia son el pilar de la estrategia para la industria española en EEUU"

Rodrigo Tilve,  director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales del ICEX
|

Las empresas españolas participantes en Xponential se reúnen en la feria gracias a la organización del ICEX. El director de Tecnología Industrial y Servicios Profesionales del ICEX, Rodrigo Tilve, licenciado en derecho por la Universidad Complutense, explica en una entrevista a Infodron.es la importancia del ICEX en esta edición y la relación de la institución con las compañías participantes y el sector de la los drones.

¿Qué es el ICEX?

ICEX España Exportación e Inversiones es una entidad pública empresarial que depende de la Secretaria de Estado de Comercio y cuya labor principal es la promoción de la internacionalización de la economía y de la empresa española para tratar de contribuir a la mejora de su competitividad, así como la atracción y la promoción de las inversiones extranjeras en España.

¿Cuál es la labor del ICEX en el Xponential?

ICEX apoya la participación de empresas españolas en una media de más de 300 certámenes celebrados en un gran número de mercados exteriores en todos los continentes. Xponential es la feria más grande del mundo en la industria de vehículos no tripulados (aéreos, terrestres y marinos). Está organizada por Auvsi – Association for Uncrewed Vehicles Systems International y en 2022 celebra su 50 aniversario. Es el punto de encuentro entre profesionales de este ámbito y foro de intercambio de conocimiento de las últimas tecnologías, y cuenta con un extenso programa de conferencias que constituye el primer foro tecnológico mundial del sector.

¿Qué vínculo tienen con el evento?

ICEX lleva organizando desde 2016 un Pabellón España en esta feria con el objetivo de dar visibilidad a la industria española de UAV en el principal foro tecnológico anual, así como facilitar los intercambios comerciales y la colaboración de las empresas españolas y las empresas extranjeras presentes como expositoras o visitantes. Para ello, ICEX ofrece un espacio físico en Xponential a las empresas españolas participantes mediante un servicio llave en mano que incluye el alquiler del espacio, una cuidada decoración del mismo y la promoción de la participación española a través de una newsletter y catálogo electrónico, con los datos completos de las empresas participantes, remitidos con carácter previo a la feria a los profesionales del sector.  

Durante la feria, ¿qué misión cumple el ICEX?

Durante la celebración de la feria, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Los Ángeles, facilitamos soporte, apoyo institucional e información a potenciales clientes desde el stand informativo dentro del pabellón español. También organizamos actividades de networking para las empresas participantes, en esta edición 2022 estamos realizando sesiones con las delegaciones de Quebec y Noruega.

¿Qué significa la participación del ICEX en esta edición?

En esta edición, ICEX participa con una delegación de 11 empresas españolas que cubren la mayor parte de los ámbitos del sector de UAV en España, que incluye empresas especializadas en el diseño y la fabricación de drones y sus componentes, equipamientos, piezas, etc., pasando por el desarrollo e integración de sistemas de control de vuelo, autopilotos, cargas útiles y sistemas embarcados. Las compañías participantes abarcan diferentes sectores como la agricultura, topografía, inspección industrial, energía, centros de investigación, formación y consultoría o empresas de desarrollo de software y procesamiento de datos. Como organismo público de apoyo a la internacionalización, nuestra labor fundamental es fomentar la presencia del mayor número de empresas españolas posible del sector de los drones en este evento de referencia mundial y facilitar la colaboración entre empresas españolas y de otros países con el objetivo de contribuir a la mejora de la imagen de España.

¿España ha estado presente en otras ediciones?

La participación en Xponential no es una actividad aislada y puntual. La edición de 2022 constituye la quinta vez que España está presente en la feria. La continuidad y la consistencia constituyen el pilar de la estrategia para este sector en EE.UU.

¿Qué relación tiene el ICEX con las empresas españolas participantes?

ICEX mantiene una relación fluida con las empresas del sector aeroespacial, no solo con las que participan en Xponential y que pertenecen al sector de los UAV, uno de los segmentos de mayor contenido tecnológico. Una relación que se basa en la colaboración y la comunicación existente, tanto con las empresas como con las asociaciones colaboradoras, como es el caso de Tedae (Asociación de empresas tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio), cuyo objetivo es impulsar la internacionalización del sector y visibilizar sus capacidades en los principales foros internacionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto