Valencia presencia el primer vuelo en Europa de drones en grupo
España >

Valencia presencia el primer vuelo en Europa de drones en grupo

Pilotos participantes en el vuelo organizado este martes en Puçol. FotoUPV
|

Valencia presenció el pasado martes el primer vuelo simultáneo y en grupo de varios drones que se ha realizado en Europa, según explican los organizadores del evento. Los dispositivos estaban controlados y monitorizados en tiempo real en una extensión de 15 kilómetros cuadrados. La Universidad Politécnica de Valencia fue quién coordinó el ejercicio y presentó una nueva plataforma capaz de evitar coliiones en el espacio aéreo.

Estas pruebas se enmarcan dentro del proyecto europeo Bubbles, coordinado por el Instituto Itaca de la UPV, y su objetivo es garantizar la integración segura de drones en el espacio aéreo, teniendo en cuenta, sobre todo, la nueva normativa europea que entrará en vigor el año que viene.

El enjambre de drones estaba formado por un total de 14 dispositivos, los cuales estaban operados desde la plataforma Bubbles, entre las localidades de Puçol y El Puig. Cada uno de los sistemas ha experimentado simulaciones de aplicaciones reales diferentes, desde vigilancia de tráfico, búsqueda, rescate de personas y salvamento marítimo, hasta el transporte de mercancías, la agricultura de precisión o las inspecciones industriales.

Una de las funciones de la plataforma es detectar posibles choques o fallos y enviar alertas a los pilotos para que no lleguen a colisionar.

Legislación y participantes

 

La próxima normativa europea será plenamente aplicable a partir de enero de 2023. Uno de los investigadores del Instituto Itaca, Juan Vicente Balbastre, explica que las pruebas realizadas por la universidad quieren adelantarse a esa fecha y que son las de “mayor densidad de drones volando simultáneamente de todas las que se han hecho hasta el momento en el ámbito europeo”.

El objetivo de este ejercicio era validar la gestión de la separación en los vertipuertos. En el vuelo han participado participado representantes de la Policía Local y Bomberos de Valencia, Policía Local de Benidorm, el equipo Pegaso de la Guardia Civil, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), empresas especializadas del sector (ASD drones, UAV Works, AsDrón Spain), y operadores propios de la UPV.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto