EnBW Energie Baden-Württemberg AG, empresa de servicios eléctricos; Energiekontor AG, promotora de parques eólicos y solares; y el DLR, Centro de Investigación alemán de aeronáutica y espacio, han anunciado una nueva investigación sobre el uso de drones de transporte para complementar los despliegues de helicópteros y barcos en el servicio de parques eólicos en alta mar.
El proyecto, financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, estudiará el uso de drones logísticos y de pasajeros para el mantenimiento de parques eólicos en alta mar mediante el transporte de personas y materiales.
La eólica marina es esencial, sobre todo ahora ante el momento de inestabilidad derivado de la invasión rusa de Ucrania, para la Energiewende alemana y el suministro de energía sostenible, ya que los aerogeneradores en alta mar contribuyen en gran medida a la seguridad del suministro eléctrico. Sin embargo, su ubicación lejos de la costa también supone largos desplazamientos para los equipos de mantenimiento.
Uno de los objetivos de los ingenieros es trasladar a los técnicos de mantenimiento en un aerotaxi hasta su destino en un aerogenerador, mientras sus herramientas y materiales se transportan en un dron de carga. El jefe de operaciones en alta mar de EnBW, Michael Splett, afirma: “Solo hemos recibido respuestas positivas en nuestras primeras conversaciones con expertos en drones, pues su uso, también puede añadir valor y contribuir a reducir los costes.
El proyecto de investigación también pretende explorar el marco legal para el funcionamiento de los drones de transporte en los parques eólicos marinos e identificar cualquier aspecto legal aún no descubierto para esta aplicación o los conflictos con la normativa existente. El objetivo es identificar las condiciones y los pasos necesarios para implementar las operaciones de transporte de carga y pasajeros con drones.
Para garantizar que la iniciativa no sea un mero ejercicio teórico, ya se están preparando extensas pruebas prácticas en forma de Offshore Drone Challenge (ODC).