El USV Kaluga de Utek embarca en el Audaz y supera las pruebas de la Armada
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El USV Kaluga de Utek embarca en el Audaz y supera las pruebas de la Armada

USV Kaluga desplegado en el Audaz. Foto Utek
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La empresa española Utek participó el pasado lunes en el Arsenal de Cartagena con su USV Kaluga en una serie de actividades organizadas por la Armada a bordo del Buque de Acción Marítima (BAM) Audaz. Los ejercicios, superados con éxito, fueron pruebas de estiba en la cubierta así como el lanzamiento y recuperación del vehículo no tripulado usando la grúa a bordo.

Estas actividades se enmarcan en la campaña de ensayos previa a la participación en el ejercicio Dynamic Messenger 2022 que tendrá lugar a finales de septiembre en Portugal y que está organizado por el Comando Marítimo de la OTAN (Marcom). 

El éxito conseguido con la participación de Utek en el ejercicio Repmus21, que se desarrolló en septiembre del año pasado en aguas portuguesas, ha propiciado que la Armada vuelva a contar con el Kaluga para sus operaciones durante el próximo otoño.

Se trata de la primera vez que, tanto la Armada como la OTAN, explican desde Utek, “incluyen sistemas no tripulados en un ejercicio de esta envergadura”. El objetivo es la integración de USV en la flota para usarlos en una gran variedad de operaciones marítimas y así desarrollar procedimientos, tácticas y doctrina en relación con el uso de este tipo de vehículos.

Mejoras y novedades

 

El salto cualitativo que se produce en esta actividad es que la estación de control del Kaluga se instalará en el Audaz de forma que toda la información recogida por los sensores del USV será enviada en tiempo real al propio centro de mando y control del buque, para su fusión con el resto de información disponible a bordo.

En total se van a integrar cuatro vehículos no tripulados en la embarcación, tres de ellos operarán a bordo y un tercero desde la costa. En estos momentos, explican desde Utek, “se está trabajando con el resto de empresas y con la propia Armada para la completa integración de la información en el sistema Scomba y también en Iris”.

El Kaluga está basado en una embarcación Narwahal HD-670 propulsada por un motor Mercury Verado de 150 CV., tiene una gran maniobrabilidad y alcanza una velocidad máxima superior a los 40 nudos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

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