Suiza comprará a Israel seis drones Hermes 900 por 230 millones de euros
Europa >

Suiza comprará a Israel seis drones Hermes 900 por 230 millones de euros

150909 dron uav uas israel suiza hermes 900 elbit sistems
|

El Consejo de los Estados suizo ha aprobado esta semana la compra de seis RPAS (sistemas aéreos pilotados remotamente) Hermes 900 de reconocimiento por 250 millones de francos (257 millones de dólares o casi 230 millones de euros al cambio actual). La cámara alta de la Asamblea Federal sacó adelante el programa con treinta votos a favor y doce en contra, los de la minoría de izquierdas, que argumentó cuestiones de derechos humanos para oponerse. Sobre esta cuestión, el ministro de Defensa, Ueli Maurer, argumentó que la compra de estos drones a Israel “no va en contra de las leyes internacionales, aunque el país esté involucrado en un conflicto armado”, según un comunicado de su departamento. El ministro también ha recordado que el fabricante, Elbit Systems, es una compañía privada, no estatal.

Los nuevos sistemas, fabricados por Elbit Systems, se emplearán en la captura de imágenes para conocer la situación en tierra y en la identificación de objetivos en caso de combate. En todo caso, como proyecto “no tenemos la intención de armarlos”, ha aclarado Maurer. “No es un modelo de combate, sino que se emplea como explorador”.

Suiza los destinará al Cuerpo de Guardias de Fronteras para desarrollar tareas de vigilancia una vez que sean retirados los drones ADS 95 Ranger, también de fabricación israelí a través de la cooperación entre IAI y RUAG, que llevan dos décadas desempeñando estas tareas.

Sobre la compra de sistemas militares a un país inmerso en un conflicto, el titular de la defensa ha apuntado que si bien “es cierto que la neutral Suiza no tiene derecho a apoyar a otro país en guerra, por ejemplo vendiendo material militar a Israel, la situación es diferente en el caso de las importaciones. Ahí no existen problemas en materia de derechos humanos”, según cita el portal local de información al exterior Swissinfo.

Equipos para RPAS por 78 millones para otro país europeo

Suiza dispone para este ejercicio de mayores fondos para la adquisición de armamento después de que sus ciudadanos rechazasen el año pasado en referéndum la compra de 22 aviones de combate Gripen a la compañía sueca Saab, como recogió Infodefensa.com. Con ello se ha ahorrado 800 millones que ahora le permiten comprar otro material adicional.

Por otra parte, Elbit Systems también ha anunciado la venta a otro país europeo, del que no revela su identidad, de una serie de equipos ópticos y de inteligencia avanzados de RPAS por 78 millones de dólares.

Foto: Elbit Systems



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto