CATEC liderará un proyecto del VII Programa Marco de la UE sobre sistemas no tripulados
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CATEC liderará un proyecto del VII Programa Marco de la UE sobre sistemas no tripulados

CATEC RED UAS
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(Infodefensa.com) Madrid – El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) será el organismo encargado de liderar el nuevo proyecto integrado del VII Programa Marco de la Comisión Europea sobre cooperación entre Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS, por sus siglas en inglés).

Se trata de la iniciativa ARCAS (Aerial Robotics Cooperative Assembly System), que se desarrollará en el ámbito de la investigación sobre la cooperación múltiple de sistemas y robots para realización de diversas misiones de protección civil y apoyo en catástrofes.

El proyecto, que también cuenta con la participación de la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Cataluña, se centrará en el desarrollo y la validación experimental del primer sistema de robots y sistemas autónomos aéreos que trabajen de manera cooperativa para aplicaciones tales como mantenimiento o montaje de piezas y estructuras en sitios inaccesibles.

Asimismo, ARCAS facilitará el desarrollo de nuevas aplicaciones que incluyen la construcción de plataformas para la evacuación de personas o pistas de aterrizaje, la inspección y mantenimiento de instalaciones, y la construcción de estructuras en lugares de difícil acceso y en el espacio.

El proyecto se llevará a cabo durante los próximos cuatro años a través de un consorcio de ocho socios de cinco países europeos (Alemania, Francia, Italia, República Checa y España. Cuenta con un presupuesto total de 8,2 millones de euros, de los que 6,2 son financiados por la Unión Europea.

Congreso Internacional sobre UAS

La iniciativa ARCAS fue presentada ayer durante la celebración del I Congreso Internacional RED UAS 2011, que se desarrolla en Sevilla con la participación de casi 100 expertos, investigadores y científicos de las universidades y los centros tecnológicos y de investigación más avanzados del mundo.

El congreso, inaugurado por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, es el primero de este tipo que se celebra en España y está diseñado para convertirse en un foro de debate y discusión de ideas y trabajos científicos relacionados con los sistemas aéreos no tripulados y sus principales aplicaciones tecnológicas, una de las áreas de mayor proyección en la industria aeroespacial en la actualidad.

RED UAS 2011 está organizado por el CATEC y el Grupo de Robótica, Visión y Control de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla. Cuenta con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de Robótica, la Plataforma Aeroespacial Española y la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), así como con el apoyo de las empresas Cassidian, Indra y Elimco.

Durante la primera jornada, celebrada ayer en la citada Escuela, se presentaron más de 50 desarrollos y trabajos de investigación sobre temáticas de navegación, guiado y control, nuevos diseños y prototipos, planificación de trayectorias, UAS con sistemas multi-rotores, normativas de vuelos, aplicaciones civiles y de defensa, y la formación en UAS.

La jornada de hoy, 1 de diciembre, incluye varias exhibiciones y demostraciones de vuelo de sistemas no tripulados en la localidad de Villamartín (Cádiz), a cargo del INTA, el CATEC y las empresas Indra, Elimco y Usol. 

RED UAS 2011 se incluye dentro de la Semana Europea de la Robótica, que se celebra del 28 de noviembre al 4 de diciembre, y que comprende unos 300 eventos sobre robótica en diferentes países de Europa.

CATEC, con la colaboración de la Universidad de Sevilla, trabaja en la actualidad en varias líneas de investigación relacionadas con los UAS, como el transporte de cargas conjunto entre varios vehículos no tripulados, la monitorización y realización de tareas de vigilancia ambiental, el desarrollo de sistemas embarcados inteligentes para la lucha contra incendios, o la automatización y aumento de la seguridad de aeropuertos en casos de emergencias.

 



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