El Instituto Volcani de Israel aprende en Madrid a pilotar el 'Sniper'
España >

El Instituto Volcani de Israel aprende en Madrid a pilotar el 'Sniper'

161205 sniper formacion insituto volcani alpha unmanned systems02
|

La compañía española Alpha Unmanned Systems lleva desde la semana pasada entrenando en Madrid a miembros del Instituto Volcani en el manejo de su helicóptero no tripulado Sniper. Esta institución es el reputado ente de investigación agrícola israelí que adquirió dos helicópteros no tripulados de este modelo el año pasado, como adelantó Infodron.es en junio de 2015.

El ministro de Agricultura israelí, Uri Ariel, regaló una de estas dos aeronaves de origen español al primer ministro ruso, Dimitri Medvedev hace unas semanas, ante el entusiasmo mostrado por este al ver el aparato en vuelo durante una visita al país. El gesto ha levantado un importante revuelo no sólo en Israel, sino también en España, donde el Ministerio de Exteriores ha expresado su “preocupación” por la reexportación no autorizada de esta tecnología sensible, principalmente si tiene como destinatario Rusia, un país sobre el que la UE tiene abiertas distintas sanciones por su participación en los conflictos de Siria y Ucrania.

Por otra parte, para resarcir el hueco dejado en el Insituto Volcani, que ahora sólo cuenta con un Sniper, Ariel prometió la adquisición de una nueva aeronave para desarrollar sus investigaciones agrícolas, que es el cometido para el que fueron adquiridos.

La formación que el personal del Instituto Volcani está recibiendo en Madrid (en las imágenes), y que tiene lugar durante dos semanas, forma parte de la venta de los Sniper a la institución israelí, una operación que llevó más de dos años para lograr los permisos pertinentes de importación. Alpha Unmanned Systems ha explicado a Infodron.es que lo que están realizando "básicamente consiste en un entrenamiento práctico durante 2-3 días en nuestras oficinas para familiarizarse con el Sniper y su funcionalidad". El resto de días, añade un portavoz de la empresa, "vamos al campo de vuelo para poner en práctica lo aprendido y lograr volar el sistema en sus máximas capacidades". Anteriormente, la compañía española ya estuvo formando en Madrid a dos pilotos de la ARO (organización de investigación agrícola fundado por Volcani), y dos pilotos reconocidos por la ICAA (Autoridad de Aviación Civil de Israel) para que puedan guiar a los nuevos pilotos en su país.

El éxito de Alpha Unmanned Systems en Israel resulta especialmente relevante porque se trata del mercado más desarrollado y competitivo de drones del mundo. “Vamos a ser pioneros en lograr la certificación para el uso civil del helicóptero no tripulado”, explicó en su momento la compañía. “En Alpha Unmanned Systems siempre hemos creído que nuestro UAV (vehículo aéreo no tripulado), el Sniper, podría ser útil en la mejora de la agricultura”, añadió la fuente. Esa impresión ha sido corroborada por el Instituto Volcani, apuntó, que adquirió “dos de nuestros drones”, lo que les sitúa “a la vanguardia de la innovación agrícola”.

El Sniper está dotado de una cámara infrarroja Flir SC-655 y de un ordenador a bordo. En total puede transportar una carga de pago de 2,5 kilos y permanecer en el aire durante dos horas de vuelo autónomo. Israel adquirió dos unidades para apoyar las investigaciones en agricultura de precisión de la ARO especialmente en lo relacionado con el estrés hídrico, la detección de enfermedades y la optimización de los nutrientes del suelo

Imagen: Alpha Unmanned Systems

 

Vídeo del despliegue y vuelo completamente autónomo del Sniper de Unmanned Systems

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto