España registra dos nuevas empresas de drones cada día
España >

España registra dos nuevas empresas de drones cada día

Unvex 16 hemav01 1600x768
|

En España se contabilizaban en total 1.430 operadores de RPA a fecha 17 de junio, momento de la última actualización de operadores habilitados en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La cifra supone que desde que el 4 de julio de 2014 se aprobó la regulación provisional para el uso de este tipo de aparatos en el país, se han añadido una media de dos cada día. Buena parte de ellas tienen como actividad declarada la realización de fotografías, filmaciones y levantamientos aéreos (levantamientos topográficos y fotogrametría).

La directora de AESA, Isabel Maestre, ya adelantó el pasado 19 de abril que durante los 20 primeros meses desde la entrada en vigor de la normativa se habían contabilizado 1.249 operadores habilitados que habían registrado 2.241 aeronaves, se habían autorizado 71 vuelos de prueba, demostración o investigación y había 65 escuelas ATOS autorizadas para impartir cursos de pilotos de drones, además de 89 organismos entre operadores y fabricantes que imparten formación práctica.

En la actualización publicada ahora, a 23 meses desde la regulación, aparecen 181 nuevos operadores, lo que mantiene la media en esas dos nuevas inscripciones cada día. De acuerdo con los datos incluidos en el Boletín Oficial del Estado del 5 de julio de 2014, en el que se publicó el Real Decreto con “medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia” (incluida la normativa provisional de los drones), Francia alcanzó en sus dos primeros años de regulación de la actividad “más de 600 empresas habilitadas para operar estas aeronaves”. De este modo, España sumó en un periodo un mes menor más del doble de los operadores franceses registrados en sus 24 meses de vigencia. En este punto hay que tener en cuenta que la legislación española llegó con años de retraso, cuando el sector se encontraba más maduro.

De hecho, el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio consideraba de “extraordinaria y urgente necesidad establecer este marco jurídico para potenciar la competitividad de la industria española, poniéndola en plano de igualdad con otros Estados de nuestro entorno que ya han  abordado la regulación del sector o están en proceso de regulación”. El objetivo parece llevar camino de alcanzarse, a tenor de los datos. En todo caso, como ha venido relatando Infodron.es, en el sector se espera un nuevo marco de regulación más estable que afiance la actividad de una industria que no para de crecer.

Fotografía: Hemav

 

Registro AESA de declaración responsable de operador de aeronaves RPA´s en España

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto