El avión no tripulado Euro Hawk realiza su primer vuelo de prueba de sensores
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El avión no tripulado Euro Hawk realiza su primer vuelo de prueba de sensores

UAS EuroHawk
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(Infodefensa.com) Madrid - Cassidian y Northrop Grumman han llevado a cabo con éxito el primer vuelo de prueba integral del sistema aéreo no tripulado (UAS) Euro Hawk equipado con el sistema de sensores avanzados para el Reconocimiento de Señales (SIGINT) provenientes de emisores de radar y de comunicaciones.

El Euro Hawk despegó a las 10:36 a.m. del viernes 11 de enero de la base aérea de Manching (Alemania) y alcanzó una altura máxima de vuelo de 38.000 pies dentro del espacio aéreo bajo control militar, ubicado muy por encima y a distancia segura del tráfico aéreo civil. Después de aproximadamente seis horas de vuelo, el vehículo aéreo aterrizó de manera segura aproximadamente a las 4:38 p.m. (CET) en la misma base aérea.

“Este exitoso vuelo demuestra las capacidades de integración de sistemas del programa Euro Hawk, así como su sofisticada tecnología”, comentó Bernhard Gerwert, consejero delegado de Cassidian. “El conjunto de sensores SIGINT –desarrollado por Cassidian en función de las necesidades de las Fuerzas Armadas alemanas– tuvo un rendimiento excelente, e interactuó de forma inmejorable con todo el sistema”, explicó. “Por tanto, nos enorgullece haber podido demostrar mediante los mencionados vuelos de prueba la nueva capacidad operativa de inteligencia estratégica SIGINT del Euro Hawk, que contribuirá sustancialmente a la seguridad de las Fuerzas Armadas alemanas”

El sistema Euro Hawk se sometió previamente a exhaustivas pruebas en tierra en la citada base aérea, donde recibió la aprobación final por parte de las Autoridades de Aeronavegabilidad alemanas para probar en vuelo las funcionalidades del sistema SIGINT como carga útil.

“El vuelo de prueba del sistema de sensores SIGINT efectuado hoy marca el inicio de la fase de pruebas críticas en vuelo de la carga útil del Euro Hawk para las Fuerzas Armadas alemanas”, explicó Tom Vice, vicepresidente corporativo y presidente de Northrop Grumman Aerospace Systems. “El Euro Hawk supone para Northrop Grumman la consecución de distintos hitos a la vez. No solo se trata de nuestra primera colaboración transatlántica con Alemania y Cassidian, sino que es también la primera versión internacional del RQ-4 Global Hawk producida por la empresa, y también el primer sistema UAS en Europa equipado con un sistema SIGINT para reconocimiento de señales y con capacidad para efectuar vuelos de gran altitud y largo alcance (high-altitude and long-endurance – HALE)”.

Basado en el UAS HALE RQ-4B Global Hawk, el sistema Euro Hawk consta de una estación terrestre integrada por un control de misión y elementos de lanzamiento y recuperación suministrados por Northrop Grumman. Está equipado con un nuevo sistema de misión SIGINT desarrollado por Cassidian, lo que le proporciona capacidades “stand-off” para detectar emisiones electrónicas y de comunicaciones. Cassidian también suministra la estación terrestre SIGINT, que recibe y analiza los datos del Euro Hawk como parte de una solución integrada del sistema.

“La historia de éxito del Euro Hawk continúa y va a permitir que Alemania lleve a cabo independientemente tareas de vigilancia y reconocimiento de forma permanente”, señaló Neset Tükenmez, consejero delegado de EuroHawk GmbH. “Con este primer vuelo de comprobación de sensores, el Euro Hawk ha demostrado eficazmente las capacidades de su sistema para operar de forma segura en el espacio aéreo alemán”.

El Euro Hawk, con una envergadura superior a la de la mayor parte de los aparatos comerciales, una autonomía de 30 horas y una altitud máxima de casi 60.000 pies, es un sustituto rentable, modular y compatible de la flota de aparatos tripulados Breguet Atlantic, que estaba en servicio desde 1972 y se retiró en 2010.

Foto: Cassidian



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