Interior afirma que "España es un ejemplo europeo de instalación de antidrones"
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Interior afirma que "España es un ejemplo europeo de instalación de antidrones"

Segunda jornada de Secudrone. Foto MBS.
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La segunda y última jornada de Secudrone ha continuado con el tema estrella de esta edición, los antidrones. El subdirector general de sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior, Enrique Belda, ha comentado que “España ya es un ejemplo de implementación en Europa de sistemas antidrones en nuestras ciudades. El ejemplo español es un caso de éxito”.

En este sentido, Belda ha indicado que “con la puesta en marcha del escudo antidrones en Madrid, hemos dado un gran paso. En un día localizamos más de 100 drones volando encima del Congreso de los Diputados”. Para evitar esos casos de amenaza, Belda ha inistido que “hay que seguir investigando desde las universidades hasta las empresas e instituciones”.

Por su parte, el jefe de unidad de plataformas aéreas de SDG Platin, capitán Santiago García Ramos, ha indicado que “los RPAS han venido para quedarse. La sociedad va demandando a los RPAS otras funcionalidades y las tenemos que adaptar. Buscamos sistemas que no necesiten una logística, se buscan sistemas independientes y con un alto grado de fiabilidad”.

Sistemas antidrones de Indra y UTM de GMV

 

Indra ha estado presente para explicar cómo usan sus sistemas antidrón. Para ello, El director de línea de negocio de seguridad de Indra, Miguel Acitores, ha explicado que están “haciendo unas pruebas en el aeropuerto de Asturias. El sistema Arms salió de nuestro proyecto de investigación con fondos propios. Es una inversión que hacemos anualmente para desarrollar nuestros nuevos proyectos. Los sistemas antidrón se está renovando continuamente porque es un entorno cambiante y nos obliga a actualizar nuestros sistemas constantemente”.

En cuanto a los programas del Ministerio de Defensa de C-UAS, Acitores ha detallado que “incluye todos los escenarios, pero al final a la hora de definir un sistema tenemos que saber a qué amenaza nos enfrentamos y de cual nos queremos defender. Dependiendo de esto el coste cambiará. Hay que definir muy bien las necesidades”.

En cuanto al sistema UTM, el representante de Indra ha indicado que “los actuales sistemas ATM no son capaces de ver un dron porque están preparados para otra misión. Estamos esperando al UTM para regular el tráfico de drones colaborativos. Los dos sistemas tendrán que estar integrados y nos darán una visibilidad del 99,9%. La única solución completa tendrá que conjugar los ATM, los UTM y los C-UAS. Los UTM nos proporcionarán una navegación segura y sostenible para UAS.

En cuanto a esto, el jefe del proyecto Dronecolus de GMV, Carlos Molina Delgado, ha presentado el nuevo sistema de GMV para gestionar el UTM en distintos escenarios. “Dronelocus podrá gestionar las emergencias con drones definiendo las zonas de seguridad y recibiendo notificaciones a tiempo real. Con la interfaz gráfica se podrá identificar a los UAV. Además, se podrá tener información sobre las zonas de restricción de vuelo con drones proporcionada por diferentes instituciones”.

 

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