Everdrone desarrolla un sistema de drones para transportar desfibriladores ante emergencias cardíacas
Europa >

Everdrone desarrolla un sistema de drones para transportar desfibriladores ante emergencias cardíacas

Un dron de entrega en vuelo.
|

Everdrone está implementando en Suecia un sistema de drones que ofrece desfibriladores externos automáticos (DEA) cuando una persona sufre un ataque cardíaco. Al hacerlo, los ciudadanos ahora tendrán la capacidad de iniciar medidas para salvar vidas mientras esperan atención médica profesional.

El sistema está disponible para más de 80.000 residentes en el área de Gotemburgo de Suecia. El servicio es parte de un estudio clínico en colaboración con el centro nacional de llamadas de emergencia de Suecia, SOS Alarm, y el Centro de Ciencia de Reanimación del Instituto Karolinska (KI).

El consejero delegado de Everdrone, Mats Sällström, ha explicado que "al combinar nuestra plataforma de drones de última generación y nuestros conocimientos en el espacio regulatorio, finalmente podemos lanzar esta aplicación que salva vidas. La colaboración con SOS Alarm y KI ha sido absolutamente crucial para la realización del concepto en términos de poder realizar una respuesta de alarma rápida y gestionar los problemas médicos y éticos involucrados".

El estudio inicial se lanzará en junio y se extenderá hasta fines de septiembre de 2020. Se colocarán tres sistemas de drones en ubicaciones designadas, listos para responder a las llamadas de emergencia 112 inmediatamente para emergencias que ocurran en un radio de seis kilómetros.

Por su parte, el jefe de innovación e investigación de SOS Alarm, Mattias Regnell, ha indicado que “en caso de un paro cardíaco, el avión no tripulado se despacha al mismo tiempo que la ambulancia y seguramente será el primero en llegar a la escena. Nuestros operadores están listos para instruir a los transeúntes sobre cómo iniciar el dispositivo que salva vidas”.

Cuando el dron llega a la ubicación designada, el DEA baja al suelo mientras el dron permanece flotando a 30 metros de altitud. Este procedimiento elimina varios riesgos asociados con el aterrizaje de un avión no tripulado cerca de las personas. "El método para bajar el desfibrilador del dron con la ayuda de un cabrestante es algo que hemos estado desarrollando y probando durante mucho tiempo. Hemos realizado innumerables entregas de prueba en los últimos meses, y los resultados muestran que el método funciona muy bien", ha detallado Sällström.

Everdrone es una de las pocas compañías en el mundo en obtener permiso para operaciones de drones urbanos gracias a la cartera de seguridad de la compañía y un diálogo de larga data con las autoridades.

El proyecto ha recibido financiación del programa conjunto Eurostars-2 con cofinanciación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

 

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto