BFAero celebra en Lugo el cierre de diez proyectos relacionados con los UAV
España >

BFAero celebra en Lugo el cierre de diez proyectos relacionados con los UAV

Participantes de los proyectos en la Fundación CEL. Foto BFAero
|

La empresa aceleradora Business Factory Aero (BFAero) celebró la pasada semana en la sede de la Fundación CEL (Confederación de Empresarios de Lugo) la ceremonia de licenciatura de diez proyectos entre los que se incluyen varios relacionados con los drones. El acto supone el cierre de la segunda y tercera edición de un programa de apoyo al emprendimiento en el sector aeronáutico.

El recibimiento inicial corrió a cargo del presidente ejecutivo de la Fundación CEL, Luis García Santalla, que destacó el trabajo realizado durante los dos últimos años en los que, “a pesar de la irrupción de la pandemia”, se continuó trabajando con normalidad “para alcanzar los objetivos” y que “los proyectos fueran cumpliendo todos los hitos” que se habían propuesto.

El encuentro incluyó una entrega de diplomas a los diez proyectos licenciados, así como una mesa redonda de intercambio de experiencias entre los coordinadores de estos y la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, que destacó que este programa es una pieza fundamental en el marco de la nueva estrategia del Polo Aeroespacial de Galicia 2025 para seguir sumando talento y consolidando tejido empresarial.

Tras el acto en la Fundación CEL, los asistentes visitaron las instalaciones del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), otra de las puntas de lanza del Polo Aeroespacial de Galicia en Rozas y del apoyo de la Xunta desde Lugo al sector aeronáutico y de vehículos no tripulados.

Principales proyectos

 

Alivetor: desarrollo de una carga de pago radar para drones de peso reducido, capaz de penetrar en materiales como ladrillo o cemento, permitiendo la búsqueda de víctimas sepultadas bajo escombros en escenarios como terremotos.

Contact-drone: desarrollo de cargas de pago para UAV que permitan establecer un contacto estable entre el vehículo aéreo y una estructura vertical. Esta carga de pago permitirá realizar tareas de inspección no destructiva basada, por ejemplo, en ultrasonidos.

Freedron: se trata de un dispositivo de captura de datos georeferenciados de carácter multisensor que permite un control de captura de datos e integración básico.

Pharmadron: servicio de entrega de medicinas mediante UAV.

Dronesuite: plataforma con herramientas y utilidades destinadas a facilitar la gestión, operación y administración de la actividad habitual del operador de RPAS, que permite automatizar las tareas de procesado y generar resultados de forma eficaz.

Cies Solar: diseño y producción de un UAV de bajo peso con una autonomía de hasta diez horas gracias a su aerodinámica y los paneles solares con los que cuenta.

Saqqarah: integración de tecnología de visión artificial (CV) e inteligencia artificial (AI) en UAV de dimensiones reducidas y alta precisión de vuelo con cámara integrada para inspección de procesos industriales y vertidos medioambientales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto