La brasileña Stella Tecnología, a un paso de finalizar el primer prototipo del dron Albatroz
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La brasileña Stella Tecnología, a un paso de finalizar el primer prototipo del dron Albatroz

Simulación por ordenador del Albatros volando sobre el NAM Atlántico.
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El director general de Stella Tecnologia, Gilberto Buffara, durante una videoconferencia retransmitida a la comunidad académica de São Paulo, reveló que su empresa está finalizando el prototipo del primer dron Albatroz, miembro inicial de una familia de SARP que incluye el prototipo Atobá, un SARP estratégico MALE que ya ha realizado con éxito varios vuelos de desarrollo, y el flamante proyecto Cóndor, una novedad que se ofrecería a la Fuerza Aérea Brasileña.

Tras sus primeros vuelos, previstos en breve, el Albatroz se enfrentará a un reto que, de ser superado, situará a Stella Tecnologia en la historia del desarrollo de los drones y de los SARP nacionales, ya que el objetivo es realizar el aterrizaje y despegue operativo desde el buque polivalente Atlântico.

Según Buffara, las conversaciones con el Alto Mando de la Flota están evolucionando y la posibilidad de realizar pruebas de vuelo operativas en el NAM Atlántico es de gran interés para la Aviación Naval en particular y para la Marina Brasileña en general.

Una de las modificaciones introducidas en el Albatroz durante su construcción, que se está llevando a cabo en Río de Janeiro, fue un nuevo tren de aterrizaje rediseñado con ruedas dobles en tándem, capaz de soportar los esfuerzos provocados por las búricas (puntos de estiba y amarre de los aviones) de la cubierta del A-140 durante el despegue y el aterrizaje.

 

Mientras la Dirección de Aeronáutica y la Dirección de Material se preparan en los Estados Unidos, a través de la Comisión Militar Brasileña en Washington, para recibir los primeros sistemas Scan Eagle de Insitu, se ultiman los trabajos del 1er Escuadrón de Aeronaves Pilotadas a Distancia (QE-1), una nueva unidad creada en la Base Aérea y Naval de São Pedro da Aldeia especialmente para recibirlos.

Así, y de forma paralela, la Aviacion Naval tiene la oportunidad de probar un SARP nacional de mayor tamaño, con cualidades evidentes para su adquisición, entre las que destacan la robustez de la carga útil de 25/30 kg con sensores de calidad, la precisión del sistema de navegación autónomo/piloto automático y el coste de adquisición y mantenimiento, sensiblemente inferior si se compara con productos similares de competidores extranjeros, siempre según el CEO de Stella Tecnologia.

SARP Cóndor

 

 

Según Buffara, el proyecto Cóndor SARP HALE presenta mejores prestaciones y dimensiones que sus competidores, especialmente entre los sistemas de origen israelí.

El diseño deStella Tecnologia pesa 1.400 kg y tiene una carga útil de 390 kg, una autonomía de 40 horas, un techo operativo de 23.000 pies, un enlace de datos por radio con un alcance de 200 km y una tasa de transmisión y recepción de datos de 44 megabits por segundo (con un enlace por satélite opcional de alcance ilimitado), además del uso de un sofisticado motor del tipo ROTAX 915 IS.

Imágenes: Stella Tecnologia

 

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