España lidera un nuevo proyecto de la Pesco para diseñar un RPAS de menos de 150 kg
España >

España lidera un nuevo proyecto de la Pesco para diseñar un RPAS de menos de 150 kg

Permanent structured cooperation Pesco. Foto UE
|

El Consejo Europeo ha anunciado una oleada de proyectos conjuntos en el marco de la Pesco (Permanent Structured Cooperation), iniciativa cuyo objetivo es profundizar en la cooperación en materia de defensa entre los estados miembros. España participa e incluso lidera alguno de estos proyectos, como por ejemplo el programa Next Generation Small RPAS (NGSR)

Este proyecto busca desarrollar un UAV táctico de pequeño tamaño, que no supere los 150 kg y que sea polivalente. El dron estará preparado para despegar, aterrizar y operar en un entorno táctico sin necesidad de una pista de aterrizaje y su diseño multifuncional proporcionará al operador un amplio repertorio de herramientas tanto para escenarios marítimos como aéreos. El alcance será de hasta 200 km y la autonomía de entre 5 y 10 horas.  

El Ejército de Tierra español ya presentó las principales características de este UAV en la pasada edición de UNVEX, como publicó Infodron.es. El NGSR también tendrá potencial como sistema de empleo dual, es decir, tanto para uso militar como para los organismos de seguridad y emergencias. Una de las pretensiones del proyecto es reducir la firma radar, acústica e infrarroja de los pequeños UAS. Además, el programa también proporcionará un RPAS táctico europeo adicional, ya que menos de la mitad de las plataformas actualmente en servicio son fabricadas en Europa. 

Los cinco países participantes son Eslovenia, Portugal, Alemania, Rumanía y España, y el calendario inicial de la preparación y diseño del proyecto se extenderá hasta 2023. La segunda etapa, marcada por la integración de sistemas y las pruebas de interoperabilidad serán durante los años 2024 y 2025, y el primer prototipo está previsto que se entregue en 2026. 

El sistema contará con una arquitectura abierta, modularidad de carga útil e interoperabilidad para maximizar su efectividad. El proyecto contempla además importantes desarrollos en campos como sensores EO/IR, sistemas de propulsión, y comunicaciones por radio BLOS y LOS. 

Se trata de uno de los 14 nuevos programas lanzados por la Pesco que abarcan cinco ámbitos militares: terrestre, marítimo, aéreo, ciber y espacial. Con esta suma, el total asciende ya a 60 proyectos con los que se pretenden desarrollar nuevas capacidades militares, identificar futuras necesidades aéreas y mejorar el entrenamiento conjunto de vehículos blindados. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto