CETA pondrá a punto los drones Raven y Wasp AE del Ejército del Aire por 1,2 millones
España >

CETA pondrá a punto los drones Raven y Wasp AE del Ejército del Aire por 1,2 millones

RPAS Raven del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo EADA. Foto Ejército del Aire
|

La empresa española CETA (Compañía Española de Técnica Aeronáutica) se ha hecho con un contrato de 1,2 millones de euros para el mantenimiento y suministro de componentes de los sistemas remotamente tripulados (RPAS) Raven RQ11-B y Wasp AE en servicio en el Ejército del Aire.  

El contrato ha sido tramitado mediante procedimiento negociado sin publicidad a través de la Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico (Malog), al ser la empresa CETA el único representante en España del fabricante original de estos sistemas no tripulados, la estadounidense Aerovironment.

La compañía llevará a cabo trabajos de mantenimiento y entregará repuestos durante los tres próximos años, hasta noviembre de 2024, según el anuncio de formalización del contrato publicado en la Plataforma de Contratación del Estado a mediados de este mes de septiembre.  

El Raven RQ 11-B es un sistema remotamente tripulado diseñado por la firma norteamericana Aerovironment y operado en el Ejército del Aire por el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Con una envergadura de 1,37 metros y algo menos de 2 kilos de peso, el dron tiene un radio de acción de hasta 10 kilómetros y puede volar durante 80 minutos a una altitud de entre 30 y 300 metros. 

El Wasp AE, también de Aerovironment, es un poco más pequeño, tiene un metro de envergadura y 1,25 kilos de peso. Es utilizado por el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac) como medio táctico de reconocimiento para obtención y actualización de información que permita una adecuada toma de decisiones durante la ejecución de las misiones de vigilancia, recuperación de personal, designación de objetivos y reconocimiento de zonas de asalto aéreo. 

El plazo de garantía se contará a partir del día siguiente a la recepción de conformidad y será de 12 meses para los trabajos de mantenimiento y de 24 meses para el suministro de repuestos y componentes de los RPAS objeto del presente contrato. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto